La conciencia es la voz del alma; las pasiones, la voz del cuerpo.
William Shakespeare
El Día Mundial de la Voz se celebra en todo el mundo el 16 de abril, con el objetivo fundamental de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la voz y la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales. La voz humana es el instrumento más completo, por su belleza sonora y expresión. Todos la usamos todos los días, pero es importante darnos cuenta que la voz puede lastimarse o perderse si la dañamos, pero si la conocemos estaremos en posibilidad de cuidarla, educarla y disfrutarla.
La voz, del latín vox, vocis, se refiere al sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales, además de la calidad, timbre o intensidad de este sonido. La voz consiste en el sonido producido por un ser humano haciendo uso de sus cuerdas vocales para hablar, cantar, reír, gritar, llorar, etc. Su frecuencia oscila alrededor de 60 a 7000 Hz.
A través de la voz podemos expresar pensamientos, sentimientos y estados de ánimo, pero también se pueden detectar enfermedades respiratorias, digestivas, neurológicas y hormonales que se manifiestan por pequeños cambios en la voz, síntomas y signos los cuales nos avisan que algo está pasando en el organismo. La voz puede verse afectada por: Dolencias por alteración en las estructuras del aparato fonador; Mal uso o abuso de la voz; Hábitos tóxicos como el tabaquismo u otras sustancias y Manifestación de un conflicto anímico.
La iniciativa de celebrar el Día de la Voz nació en Brasil en el año 1999, cuando el Dr. Nedio Steffen, quien era el presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal, decidió junto a sus colegas organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.
La campaña tuvo tal éxito que, en el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados, con las Sociedades de Laringología del mundo. Se invitó a estas entidades a sumarse a otra campaña -ahora a nivel mundial- que dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.
El profesor Mario Andrea, de Portugal, tuvo la misión de llevar esta iniciativa a Europa y Estados Unidos. La presentó en distintos eventos internacionales como una necesidad médica frente a la responsabilidad de concientizar a la población acerca de los cuidados de la voz. El objetivo de la misión estuvo centrado en orientar a la población en el cuidado de su voz para que tomara conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se le presente en la misma. El mensaje se focalizó en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que trabajan con su Voz.
Los objetivos del Día Mundial de la Voz se centran en: 1. Concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la salud vocal; 2. Disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea (cáncer y otras), a través de su detección temprana. Además de: a) Educar a la población en la consulta temprana, en caso de disfonía de más de 15 días de duración; b) Instruir a la población sobre los síntomas más frecuentes que deberán inducir a la consulta con un profesional especializado; c) Enseñar a la población la relación entre el hábito de fumar y los problemas de la voz; d) Instalar en la población la necesidad de entrenarse vocalmente si va a trabajar con la voz. De esa manera, se disminuye el riesgo de enfermar las cuerdas vocales y d) Estimular a Profesores de Canto, Periodistas, Locutores y a todos aquellos relacionados con la voz para que difundan los cuidados considerados necesarios para prevenir los problemas en la voz.
En México los día 30 y 31 de marzo del 2017 y 1 de abril se conmemoró el XVII aniversario del Día Mundial de la Voz, mediante el lema mundial "Comparte con tu voz" para señalar que todo es posible compartirlo a través de esta complicada y maravillosa función humana, llevando a cabo en el Museo de las Ciencias Universum, charlas, talleres, consultas médicas, mesa redonda, conferencia magistral y concierto.
En virtud de ser, lo relativo a la voz, un problema que a todos nos atañe, tomemos conciencia, amable lector, de los cuidados que debemos brindar a ese instrumento maravilloso de comunicación con nuestros semejantes. Feliz día.
Twitter @jarymorgado
jarymorgado@yahoo.com.mx
conoSERbien; www.sabersinfin.com
IMAGEN: carlosportugalblog.files.wordpress.com
