viernes, 3 de noviembre de 2017

La preposición "hasta" y sus funciones.



 Recorriendo calles de la ciudad en compañía de una amiga que amablemente me llevaba en su auto, y preguntando a varios transeúntes en dónde podía encontrar urgentemente unos artículos para oficina, a través de diferentes recomendaciones por fin llegamos a un establecimiento que ya había cerrado. ¡No puede ser! –me dije-.  Entonces me acerqué y leí un letrero: “Abierto hasta las 8:00”. Vinieron a mi mente varias preguntas: ¿A qué hora abren o a qué hora cierran? ¿Abren a las 8:00 o a las 8:00 cierran? ¿Qué hago? ¿Me voy o me quedo? Traté de interpretar el mensaje guiándome por la palabra “hasta” (con “h”), pero quedé en las mismas, porque dicha preposición añade significado de un principio de la situación o de un fin también.



Me sucedió lo mismo al ver un microbús que en la parte de atrás llevaba un medallón publicitario de una empresa dedicada a la compra-venta de autos y en el que, con letras grandes se destacaba la frase: “Aceptamos autos de hasta 15 años de antigüedad”. Realmente no comprendí por la misma razón anterior. De pronto escuché la voz de un amigo que por coincidencia al pasar por el lugar, me dijo: “¡No olvides que quedamos en vernos hasta las 5:00!” ¿Qué sucede? ¿Las 5:00 es el límite para reunirnos o es la hora en la que inicia la reunión? Sin saber qué hacer y con tantas confusiones en mi mente, me despedí de mi amiga, diciéndole: “Hasta luego” y ella me respondió: “Hasta” la vista; no te olvides que mañana yo manejaré hasta la próxima ciudad”. ¿Qué me quiso decir? ¿Que ella manejaría a partir de la siguiente ciudad o a partir de esa ciudad manejaría yo?  En este caso, el significado de la preposición “hasta” puede considerarse también como término de un movimiento: “Sin embargo, me enteraré hasta cuando la vuelva a ver, qué me dijo realmente”… Todo depende del contexto para interpretar estos mensajes.

Llegué por fin a casa y mi hijo que me dice: “Continuaré estudiando hasta las 4:00 de la tarde”. ¿Cómo es posible? ¿Terminará de estudiar a las 4:00? ¿Tan pronto? ¿O comenzará su estudio a partir de esa hora? A lo cual le respondí con una recomendación: “No olvides que tienes que estudiar hasta que te sepas perfectamente todo”.  ¡Pero qué dije! ¿Lo habrá entendido bien? En este caso “hasta” determina lo que falta para alcanzar un punto o fin. Él me respondió: “Hasta que me aprenda todo, me voy a descansar”.

Esta preposición también añade otros significados; por ejemplo, se puede considerar como sinónimo de “incluso”: “Hasta los tontos saben eso”, o bien, “incluso los tontos saben eso”.

Al llegar mi esposo a casa, lo primero que le dije fue: -“¡No puedo más, esto es un caos, no entiendo nada! Él me respondió: “Los esposos están unidos hasta que la muerte los separe”. Obviamente quiso decir: “hasta el fin”, aunque yo no me refería al matrimonio, esa es otra historia. Me refería a la función, uso y comprensión de la preposición “Hasta”. Por lo pronto, amigos lectores, gracias por leer esta columna. ¡Hasta la próxima publicación!

Para comentarios y sugerencias, me pueden escribir a marumoralesc@hotmail.com

IMAGEN: entextoyalma.files.wordpress.com

 Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 04 de abril de 2016