martes, 17 de octubre de 2017

Víctor Serge Y La Esperanza Racional: "No Está Todo Perdido..."


Dice Claudio Albertani de Víctor Serge (Bruselas, 1890-México, 1947): “Novelista, historiador, traductor, periodista y poeta que destaca entre los testigos de las grandes tragedias que marcaron la primera mitad del siglo XX. Autor de unos veinte libros, su vida se desenvolvió en la frontera de dos mundos: la Europa optimista e hipócrita de anteguerra y los sombríos imperios totalitarios de los años treinta.


Víctor Serge luchó con pasión contra ambos: militante a los 15 años, presidiario a los 22, participó en tres revoluciones: la española, la rusa y la alemana. Fue activo en cuatro países más: Austria, Bélgica, Francia y México. Conservó en esas andanzas una adhesión heroica al espíritu humano y una marcada sensibilidad libertaria formulando críticas certeras y demoledoras al socialismo soviético”.

Efectivamente, Serge es nuestro último héroe del tiempo épico de las revoluciones del proletariado. Murió en México siete años después del asesinato de León Trotsky, el profeta desterrado.

Para recordar a Serge, en un acto cultural de extraordinario valor, éste día viernes 5 de marzo, a las 1900 horas en el auditorio de la Casa Presno que está ubicada en la calle Juan de Palafox y Mendoza número 208 se presentará el libro “Víctor Serge: Humanismo socialista contra totalitarismo” de A.V. Gúsiev, cuyos editores de la versión española son Ludmila Biriukova y Bernardo Mayorga.

Los comentarios académicos de la obra correrán a cargo del Dr. Claudio Albertani (Universidad de la Ciudad de México), del Dr. Manuel Aguilar Mora (Universidad Nacional Autónoma de México) y del Maestro Julio Glockner (ICSH-BUAP). Moderará la mesa de presentación el Dr. Agustín Grajales, quien es el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP.

Este volumen, publicado bajo los sellos de la editorial Siglo XXI y del ICSH Alfonso Vélez Pliego-BUAP, es una recopilación de materiales de la Conferencia Internacional  “Víctor Serge y el Socialismo Antitotalitario” que se realizó en Moscú los días 29 y 30 de septiembre del año 2001.
El contenido del libro “Víctor Serge: Humanismo socialista contra totalitarismo”es el siguiente: Un hereje en tiempos de ortodoxias (Bábintsev); Victor Serge: totalitarismo y capitalismo de estado: deconstrucción socialista y humanismo colectivista (Bourrinet); Víctor Serge sobre el totalitarismo soviético (Zhúkova); Víctor Serge y el socialismo (Weissman); Víctor Serge acerca de la suerte del socialismo en el siglo XX (Gúsiev); Los libros de Victor Serge como fuente sobre la historia de la oposición en la URSS en los años veinte (Ulrich); Víctor Serge y Pierre Pascal: compañeros de viaje del bolchevismo (Danílova y Slútskaia); Víctor Serge y la novela Revolucionaria (Greeman); El problema de la violencia revolucionaria en la novela de Víctor Serge (Gúsieva); La fuerza y los límites del marxismo (Serge); Las oposiciones en la URSS (Serge); y Por una renovación del socialismo (Serge).

El equipo de traductores de los textos de este libro está integrado por las siguientes personalidades de los mundos académico y literario: Ludmila Biriukova, Bernardo Mayorga, Margarita Díaz, René Portas, Víctor Toledo, Jorge Bustamante García y Ricardo Téllez Girón López.
Antes de terminar  la nota de invitación a la presentación de este texto extraordinario y singularmente pertinente en estos días en los que se habla de una supuesta muerte de las ideologías en beneficio de las alianzas electorales reproduzco algunos  fragmentos del texto de Serge titulado Treinta años después de la revolución rusa (1947):

“Los años 1938-1939 han marcado un nuevo rumbo decisivo. Se ha concluido la transformación de las instituciones y de los hábitos de los cuadros del Estado, llamado todavía soviético aunque no lo sea para nada, gracias a las ‘depuraciones’ implacables, dando lugar a un sistema perfectamente totalitario, pues sus dirigentes son los dueños absolutos de la vida social, económica, política y espiritual del país: el individuo y las masas no poseen ningún derecho”   (…)

“¡Qué espantoso camino hemos recorrido en estos treinta años! El acontecimiento más esperanzador, más grandioso de nuestro tiempo, parece volverse contra nosotros. ¿Qué nos queda del entusiasmo inolvidable de 1917? Muchos hombres de mi generación, que fueron comunistas desde el primer momento, no guardan otro sentimiento que el rencor hacia la revolución rusa. El partido de Lenin y Trotsky ha sido fusilado.” (…)

“Todo acontecimiento es a la vez definitivo y transitorio. Se prolonga en el tiempo bajo aspectos, a veces, imprevisibles. Antes de esbozar un juicio sobre la revolución rusa , recordemos los cambios de rumbo y de perspectivas de la revolución francesa” (…)

“Es natural que la falsificación de la historia esté hoy al orden del día. Entre las ciencias inexactas, la historia es aquella que lesiona más intereses materiales y psicológicos” (...) 

“Abramos el difícil capítulo de los errores y las responsabilidades (...) Yo escribía, en 1939, en mi libro Retrato de Stalin, publicado en Paris (Grasset): ‘El error más incomprensible –por que fue deliberado- que estos socialistas (los bolcheviques), dotados de grandes conocimientos históricos, cometieron, fue el de crear la Comisión Extraordinaria de Represión de la Contrarrevolución, de la Especulación, del Espionaje y de la Deserción, llamada abreviadamente Checa, que juzgaba a los acusados y a los simples sospechosos sin ni siquiera escucharlos o verlos, sin permitirles, en consecuencia, ninguna posibilidad de defensa, deteniendo en secreto y ejecutando. Qué era sino una Inquisición?” (...)

“No todo está perdido, ya que nos queda esta esperanza racional fuertemente motivada”. 
Puebla, como gran parte del mundo occidental, vivió durante la década de los setentas del siglo pasado –de manera apasionada y en los espacios de la UAP- este debate sobre la naturaleza de la URSS y el futuro de la Revolución Socialista. Mi generación participó a través de la militancia y de las letras. No sé si ya es tiempo de hacer un balance, pero hoy estaremos en la presentación de este libro sobre nuestro último camarada.

martinez garcilazo.jpgRoberto Martínez Garcilazo es poeta y escritor poblano, director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Puebla.