lunes, 6 de noviembre de 2017

El amor... (amor y discapacidad)




Dicen que el amor no ve clases sociales, colores, razas, creencias, condiciones, que es una emoción de dos, capaz de vencer todo y mover montañas entre otras cosas.


Un amigo un día me comentó "todos tenemos derecho de amar", esto es verdad, pero hablando con otras personas y viendo varios casos la misma sociedad es la que tacha o acepta X relación, las mismas personas, la misma familia, son y es la que te dice mayoritariamente qué tipo de persona quieren para ti, es aquí donde empieza nuevamente la discriminación, donde por ser diferentes clases sociales, por no pertenecer a un grupo, no pueden relacionarse, no tener ni menos algo afectivo-amoroso, por el "qué dirán", porque no puede estar a la altura y varias palabras más. 

Todo esto pasa aún más con las relaciones entre personas con discapacidad, por un lado hay personas que apoyan, por otro lado quienes rechazan esto, por el "qué hablarán", por "cómo vivirán", qué "si podrán dar", "qué no es lo mejor entre otros" y absurdos pretextos.

Pero ¿Por qué pasa? Por la FALTA DE INFORMACIÓN Y ACEPTACIÓN, y es aquí donde empieza todo, dejándose llevar por los demás, plantearse una y mil preguntas en su mayoría absurdas, haciendo que estas relaciones sean en la actualidad aun Tabú para muchos. 

Y todo esto ¿Qué ocasiona? Por parte de la persona que sufre una discapacidad la desconfianza, la duda, depresión y soledad, haciendo que sea aislada provocando una y mil cosas. El miedo latente a no encontrar quien lo o la ame, a ser rechazado solo por su apariencia, a ser engañado, usado. 

Por la parte de la persona que está bien un miedo a tener una relación con alguien que no esté como ella físicamente (sin discapacidad) haciendo que miren a las primeras personas como fenómenos, como diciendo que "ni locos se relacionarían con personas así" y sí, nuevamente llegando a la discriminación. 

En el caso que exista una relación entre estas dos personas, un sin fin de barreras por parte de la sociedad, en especial las familias, haciendo que busquen mil y un maneras para separarlos, llegando a sembrar miedo y dudas en vez de aceptar y apoyar la relación como otra más. 

Debemos de aprender qué a pesar de las diferencias todos tenemos los mismos derechos, todos absolutamente todos podemos tener en este caso un tipo de relación, no importa nada, solo el sentimiento, solo el afecto que se tenga, debemos dejar atrás esos miedos qué solo están para lastimar, no es fácil pero entre todos podemos marcar la diferencia, el enseñar a nuestras familias que todos merecemos el mismo trato, que debe haber igualdad, sin importar como sea la otra persona siempre y cuando exista el respeto, 

Que con amor, apoyo, comprensión, comunicación, todos podemos ser felices. Sin importar si una persona tiene una discapacidad y su pareja no. 
Juntos miremos diferente.

Imagen: cicloviral.com

 José Velazquez.


 Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 3 de agosto de 2016