sábado, 4 de noviembre de 2017

Colibrí no. 128






La Cooperativa “Masehualsiuamej Mosenyolchicauani” es una organización de mujeres nahuas de la Sierra Norte de Puebla, del municipio de Cuetzalan específicamente, creada hace más 30 años, en el año de 1985. Es una organización producto de la necesidad de las mujeres indígenas de la región para tomar el control sobre su trabajo, sus vidas y de hacer frente a los embates de cultura machista que prevalecía.

Durante estos 30 años de historia, Masehualsiuamej se ha consolidado como una de las organizaciones de mujeres con mayor trayectoria. A lo largo de estos años, las compañeras que la integran han trabajado arduamente en diferentes proyectos encaminados, no sólo a mejorar las condiciones económicas, sino también a defender los derechos de las mujeres y a reducir la violencia de género. Durante todo este tiempo han librado constantes luchas tanto en lo individual como en lo grupal, al interior de sus propias familias y en las propias comunidades, por los roles de género impuestos.

En un principio, las iniciadoras libraron constantes críticas y hasta actos de violencia, ya fuera por parte de familiares o de la gente de la comunidad, en algunas ocasiones hasta de las mismas autoridades municipales, porque no era bien visto que una mujer saliera sola, que acudiera a reuniones, que pretendiera la emancipación y mucho menos que se organizara para modificar las conductas que afectaban sus derechos y sus vidas, sin embargo, tras años de resistencia, trabajo y colaboración, la cooperativa se ha mantenido en pie.

Todas ellas, mujeres artistas, artesanas les llaman algunos, que trabajan técnicas ancestrales de tejido en telar de cintura, bordado tradicional, trabajos en jonote, etcétera, provienen de diversas comunidades del municipio de Cuetzalan: San Andrés Tzicuilan, San Miguel Tzinacapan, Xiloxochico, Chikueyako, Cuautamazaco y Pepexta; cada comunidad se especializa en un tipo de “artesanía”, esta medida evita la competencia entre las compañeras y permite que los beneficios económicos lleguen a todas las familias, además de que refuerza los beneficios del trabajo colectivo. A diferencia de los acaparadores e intermediarios que rondan la región, la organización se preocupa por establecer y pagar un precio justo por los productos que elaboran sus integrantes.

Actualmente la Masehualsiuamej Mosenyolchicauani se compone de aproximadamente 100 mujeres y dos compañeros hombres, porque si bien la organización se creó con un enfoque de género, pugna también por la necesidad actual y urgente de hacer comunidad y, por lo tanto, están conscientes de que la exclusión no es el camino.

Los principales proyectos de Maehualsiuamej son: el Hotel Taselotzin, la elaboración y comercialización de artesanías, la preservación y práctica de la medicina tradicional, el Encuentro Tejiendo Nuestras Vidas y próximamente la publicación del libro Hilando Nuestras Vidas.

El Encuentro Tejiendo Nuestras Vidas (Tikijkiti Tonemilis) es organizado por la cooperativa con el propósito de difundir las formas de organización y vida de las compañeras que integran la cooperativa, conocer su historia y generar un intercambio de experiencias con personas de otras comunidades, de la ciudad y/o de otros grupos originarios. En este año se llevó a cabo la segunda edición de este encuentro, del 18 al 22 de julio, al cual asistieron alrededor de 60 personas de diversas regiones como la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo y Puebla, quienes durante cinco días tuvieron la oportunidad de compartir con las compañeras de la cooperativa la vida y el trabajo dentro de sus hogares y la comunidad.

Por su parte el libro Hilando Nuestras Vidas recopila la historia de la cooperativa, las luchas que han librado, los procesos de organización, los aprendizajes que se han acumulado. El libro está próximo a salir, en el mes de septiembre y será presentado por las compañeras en diferentes espacios educativos y solidarios.

Es importante mencionar también que Masehualsiuamej Mosenyolchicauani es una de las organizaciones que participa activamente en los procesos de lucha y defensa del territorio de la Sierra Norte de Puebla, junto a otras organizaciones que buscan impedir la entrada de grandes proyectos de muerte como la instalación de hidroeléctricas, la minería y el fracking. La señora Rufina Edith Villa, integrante de la cooperativa es actualmente la presidenta del COTIC, el Comité del Ordenamiento Territorial Integral del municipio de Cuetzalan del Progreso.

Imagen: Maribel Ramiro / Nahua. Cuetzalan, Puebla. Autogestival.org

Maribel Ramiro, Ediciones Colibrí.
Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 24 de agosto de 2016
Náhuatl, Cuetzalan, Puebla, México - Autogestival.org
COOPERATIVA DE MUJERES MASEHUALSIUAMEJ MONSENYOLCHIKAUANI, TEJIENDO VIDAS Y REDES DE SOLIDARIDAD DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA