lunes, 16 de octubre de 2017

¿Y El 4 De Mayo?


Dos eventos fundamentales que se interrelacionan de manera estrecha con los acontecimientos de la Batalla de Puebla del 5 de mayo se dieron en Atlixco y en Amozoc.

Ambos, determinantes para la victoria. Ambos también, celebraron su 150 aniversario. Por ello también merecen ser recordadas.

El día 4 de mayo, Ignacio Zaragoza al conocer que los conservadores (mexicanos que estaban del lado de los franceses) entrarían a la ciudad de Puebla por ese lado, para reforzar al Ejército francés con el objetivo primordial de sitiarlo; envía una partida militar, para detenerlos. Los conservadores iban al mando del general Leonardo Márquez conocido como “El tigre de Tacubaya” y se trasladaban desde I. de Matamoros.


Al frente de la partida militar enviada por Ignacio Zaragoza, estaba el general tlaxcalteca Antonio Carvajal, quien junto con Antonio Rodríguez Bocardo, Pedro Lira, Doroteo León y Miguel Lira y Ortega, combatieron y detuvieron a los conservadores, en la Hacienda La Trapera situada en las inmediaciones del Molino de San Mateo en Atlixco.

Esta gesta heroica, señalan l@s historiadores, contribuyó al triunfo de un día después en la ciudad de Puebla, al impedir la llegada de refuerzos al ejército francés ya instalado en Puebla, que pretendían colocar a Ignacio Zaragoza y al Ejército de Oriente enmedio de dos frentes.

De acuerdo al parte enviado por el general Ignacio Zaragoza al Ministro de Guerra, señala que tuvo que enviar una partida de 500 hombres a caballo para “observar los movimientos de los conservadores que apoyaban a los franceses y tuvieron que darse algunos combates”.

Para much@s, desconocida esta gesta heroica que motivó, el reconocimiento del Presidente Benito Juárez al señalar “sin el triunfo del 4 de mayo en Atlixco, no hubiera sido posible la victoria de la batalla de Puebla”

Este acontecimiento, así como el triunfo del batallón Libres de Atlixco al mando del general Joaquín Rea en contra de los norteamericanos en 1847,  ha ido marcando la historia de Atlixco.

De ahí la primera Declaratoria en 1998 a la ciudad de Atlixco como “Ciudad Heroica” y en 2010 la Declaratoria del Congreso de Puebla para nombrar a la ciudad de Atlixco “Dos veces Heroica”.

Su contribución, también merece ser recordada, por su contribución en la construcción de la soberanía de nuestra nación.




rociogarcialolmedo2*Rocío García Olmedo (rociog@prodigy.net.mx )ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México.

Twitter: @rgolmedo  Facebook: Palabra de Mujer

Publicado originalmente en Saber Sin Fin el     8 de mayo de 2012