jueves, 19 de octubre de 2017

Wirikuta, Desde Sus Orígenes


- COLIBRÍ No. 55 *-

“Se dice que hace mucho tiempo atrás llegó Wirubi, una mujer muy respetada por su sabiduría, quien en compañía de otros, vino desde donde ahora es el Estado de Jalisco para conseguir algunos elementos para cumplir con las ceremoniasy dejar ofrendas.


Al realizar una ceremonia, Wirubi desapareció, nadie la volvió a ver, nunca regresó a su comunidad, porque dice la leyenda que desde entonces quedó atrapada en esta región y que su espíritu impregnó al peyote, siguiendo viva en espíritu y fuerza, llenando de su sabiduría al peyote.

Por eso se la ha llamado Wirikuta a este lugar donde el pueblo wirrárika realiza cada año la peregrinación para recolectar el peyote y dejar ofrendas en puntos ceremoniales a través de una ruta que inicia desde la Sierra Madre Occidental, donde se localizan sus comunidades en Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas para culminar al norte de San Luis Potosí; es una ruta de aproximadamente entre 600 a 800 kilómetros de longitud.

Wirikuta es considerada un Templo Sagrado Natural. De acuerdo con Philip W. Powell, antes de la etapa colonial, en esta región hubo presencia de al menos siete pueblos nómadas: guamares, zacatecos, caxcanes, pames, tepehuanes, tecuexes y guachichiles, quienes coexistían en la parte centro norte de México. Es a partir de la llegada de los colonizadores hispanos que tuvieron que escapar a las sierras para refugiarse y escapar de ser asesinados o sometidos. De algunos de estos pueblos se cree que desciende el pueblo wirrárika.

Las tierras que habitaron quedaron restringidas, algunos sobrevivientes de estos grupos se refugiaron con los wirraritari en la Sierra Madre Occidental, sin embargo los primeros indígenas que se asentaron en los poblados establecidos por los colonizadores tuvieron que aceptar el modo de vida impuesto en las encomiendas y minas.

En la historia de Wirikuta se registran diferentes luchas por este territorio, como levantamientos de resistencia contra la imposición de la administración civil y religiosa, los más conocidos fueron las guerras del Mixtón y de la Chichimeca (La Guerra Chichimeca 1550-1600; Powell,P.).

Actualmente la región de Wirikuta abarca parte de cinco municipios del altiplano potosino: Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, Villa de la Paz y Catorce.

Uno de los sitios de mayor importancia, por su valor sagrado es el Cerro Quemado, en el municipio catorce. Desde su altar ceremonial podemos observar que Wirikuta abarca desde la Sierra de Catorce, las partes medias y planas del altiplano potosino, por su riqueza natural y cultural, Wirikuta fue decretada por el gobierno de San Luis Potosí en el año 2000, como una Área Natural Protegida en la categoría de Sitio Sagrado Natural.

*Colibrí No. 55. Publicación en Lenguas Originarias. Director: Gerardo Pérez Muñoz

Ana Esther García