miércoles, 11 de octubre de 2017

Leonardo El Grande ¿Por Qué Da Vinci Fue Polímata?


El 2 de mayo se cumplieron 496 años de la muerte de ese extraordinario polímata (término que viene del griego polimathós, que quiere decir “el que sabe muchas cosas”) florentino del Renacimiento italiano Leonardo di ser Piero da Vinci, Leonardo Da Vinci o simplemente -Yo, Leonardo- como él se decía. Leonardo (nombre que deriva del latín leo: león junto con hard: duro, fuerte) nace un 15 de abril de 1452 en Vinci, Florencia y muere en Amboise, Francia el 2 de mayo de 1519. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, es decir una persona que sabía de todo y con profundidad. Respondiendo al ideal renacentista del Homo Universalis -expresión latina que se traduce como “Hombre de Espíritu Universal”.


Fue hijo ilegitimo de Piero Fruosino di Antonio, notario, canciller y embajador de la República de Florencia y de una humilde joven campesina Caterina (de origen oriental) de quien se dice que fue una de las más de quinientas esclavas que la nobleza de Florencia poseía a mediados del siglo XV y que un noble florentino legó al padre del artista. Su padre se casó cuatro veces, dándole diez hermanos y dos hermanas menores. En Vinci Leonardo recibió instrucción, aprendió a leer y a escribir, pero prácticamente no aprendió latín, base de la enseñanza tradicional.
Leonardo es descrito como un arquetipo del Renacimiento (movimiento cultural durante los siglos XV y XVI), genio universal, además de filósofo humanista “cuya infinita curiosidad solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva”. Da Vinci es considerado como la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.
A Leonardo se le conoce más por su legado pictórico siendo sus obras más famosas: a) La Gioconda (la alegre en castellano), pintada entre 1503 y 1519, es llamada también Mona Lisa cuyo nombre proviene de Lisa Gherardini esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, la cual se dice posó para el pintor y como en italiano antiguo Mona significa señora, el nombre de Mona Lisa se refiere a la “señora Lisa”; b) La Última Cena, ejecutada entre 1495 y 1497, se encuentra en la pared del refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie en Milán, Italia, hecha a petición del duque Ludovico Sforza, fue tan grande la admiración a esta obra que Luis XII, en el siglo XV, consideró la posibilidad de cortar el muro donde se encontraba para llevársela a Francia, eso mismo pensó Napoleón Bonaparte siglos más tarde.
El dibujo del Hombre de Vitruvio o también llamado el Canon de las proporciones humanas, fue elaborado por Leonardo retomando los manuscritos del Arquitecto de Julio César, Marco Vitruvio Polión (Es frecuente, aunque inadecuado, encontrar su nombre escrito como Vitrubio) - escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C. el cual en su obra De Architectura, dejó constancia de las proporciones del cuerpo humano. El dibujo es considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y en consecuencia del Universo en su conjunto.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló “ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época”. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
En materia de arquitectura y urbanística, no sólo diseñó edificios y monumentos, sino que ideó un sistema de canalización de aguas y desagües para una ciudad, anticipando la urbe moderna con el principio de construcción en dos niveles: la superficie para los peatones y el subsuelo para los vehículos. Leonardo da Vinci es famoso porque escribía al revés, en muchas de sus anotaciones personales utilizó este método que combinaba con el uso de siglas y abreviaciones para hacer más difícil su lectura por otras personas.
Es por todo lo anterior, amable lector, que termino este pequeño homenaje a Leonardo el grande con una de sus frases: “Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte”. Usted qué opina.

Jorge Rodríguez y Morgado (jarymorgado@yahoo.com.mx) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien enSabersinfin.com.