miércoles, 25 de octubre de 2017

La Odontología en el Lejano Oriente (India)


El libro IV  Atharva Veda es una colección de conjuros mágicos que pone de relieve la erudición de los sacerdotes Atarvan. Paralelo a este Veda se desarrolló un sistema de medicina llamado ayurveda o “ciencia de la vida”. La medicina ayurvedica se basa esencialmente en dos sistemas, en prosa y en verso, de la primera mitad del primer milenio a. C. Estos dos grandes tratados se basaban en las enseñanzas, que se remontaban a cientos de años antes, de dos médicos, Charaka que escribió sobre medicina  y Sushruta, que lo hizo sobre cirugía

La medicina india se basa en los setecientos vasos del cuerpo humano transportan, además de sangre, tres básicos dosbas (principios) similares a los humores cardinales de la medicina griega: pitta (bilis), Kapba (similar a la flema) y el más caprichoso vayu o “viento”. Cualquier desarreglo de estos dosbas desencadena la enfermedad. Un ejemplo de la peligrosa naturaleza de vayu: una mandíbula dislocada se atribuía a una entrada de aire más que al hecho de haber abierto demasiado la boca. Además de estos tres dosbas básicos, en el cuerpo había numerosos dhatus: quilo, sangre, musculo, grasa, hueso, medula, semen, orina y sudor, y si alguno de estos aumentaba o disminuía severamente, aparecían los primeros síntomas clínicos.

En los primeros tiempos, la cirugía se consideraba como la rama más importante de la medicina; en el ayurveda se le concede un puesto prioritario y encabeza ocho visiones de la medicina. Más tarde su uso fue reduciéndose, debido a las prohibiciones budistas  sobre la manipulación de los muertos y la disección. El campo se dividió en salya, dedicada exclusivamente a la extracción de cuerpos extraños, como fragmentos de madera, tierra, hierro y flechas; y salakya, el tratamiento de las enfermedades de los oídos, ojos, boca, nariz y otras partes por encima de la clavícula. Todas las operaciones quirúrgicas se elaboraban guardando rigurosamente un elaborado sistema de rituales religiosos. Sushruta aconsejaba que antes de la operación se le diera la paciente una buena comida regada con vino fuerte. “El efecto de la comida será para sostener su fuerza mientras el efecto del vino será hacerle inconsciente al dolor”. Antes de las operaciones en la boca se le aconsejaba al paciente no comer. Después de la operación, el doctor recitaba una serie de encantamientos: “Que el dios del fuego proteja tu lengua, que Brahma y los demás dioses te bendigan, que tu vida sea protegida y líbrate del dolor”.

En la india la odontología, según se creía era de origen divino, al igual que en muchas otras partes del mundo antiguo. Tradiciones que remontaban a 5000 años a.C. sostenían que los asbvins, hijos gemelos del sol impartieron sus conocimientos sagrados a Indra, e Indra a u vez hizo descender la ciencia de la vida a Dhanvantari, deidad de la medicina, que tocó a Sushruta y Charaka con la luz de la verdad.

Bibliografía:
El lejano oriente: India, pagina 73. Historia de la Odontología Ilustrada, Malvin E. Ring. Mosby/Dyma libros