viernes, 13 de octubre de 2017

Jesús Lule Moncada, Poeta Moncadense



Nace en el pueblo de La Moncada en el estado de Guanajuato, hijo de un matrimonio típico y ejemplar de este pueblo mágico de gente buena, amable, cariñosa y de gran corazón. Jesús Lule Moncada fue educado en el Colegio Parroquial “Niños Héroes”, de La Moncada, ya que en esos tiempos la escuela Rural del lugar, solo impartía estudios hasta el tercer año de primaria. Desde su temprana edad el Poeta Moncadense, se caracterizó por ser un niño atento amable y sensible. Se sabe que tiene una mente privilegiada para aprender, siempre asombró a sus maestros y compañeros, por sus rápidos progresos en los estudios, tanto en letras como en matemáticas, además de ser un apasionado para el estudio del catecismo y la historia sagrada.


Por sus características humanas y por ser un excelente estudiante, fue seleccionado para ser acólito y cantor del coro de la Iglesia de la Iglesia del Sr. San José, del mismo pueblo, durante este tiempo se adentró más al estudio de las sagradas escrituras, convirtiéndose en uno de los más eruditos estudiantes del colegio, por lo antes mencionado, al terminar la primaria con honores, el Párroco de la Iglesia del pueblo de la Moncada y Director del Colegio Niños Héroes, Odilón Ambriz, invitó a Jesús Lule y convenció a sus padres para que el joven continuara sus estudios en un Seminario. Su estancia en el seminario fue de gran provecho, tanto físico como espiritual, se convirtió en un muchacho fuerte, esbelto y atractivo, muy dedicado a sus estudios, esmerándose particularmente en el estudio de los grandes filósofos y en el estudio de los autores de literatura clásica universal.

Durante ese tiempo cuando regresaba a La Moncada, visitaba el colegio y era recibido con gran admiración y júbilo por los estudiantes que lo teníamos como nuestro héroe.

En el seminario fue un amigo de todos, siempre dispuesto a ayudar tanto en las tareas del lugar así como en dar asesoría a los compañeros para comprender alguna asignatura, se dice también que era un deportista excepcional de carácter triunfador que gozaba con gran alegría los triunfos.

Durante el tiempo de seminarista del Poeta Jesús Lule tuve la fortuna de terminar la primaria en el mismo colegio y me vine a la Ciudad de México a seguir mis estudios que culminaron con un Doctorado en Medicina. Estando yo cursando los estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria número 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México, teníamos el Poeta y Yo, correspondencia y en una de las tantas cartas de gran contenido amistoso y exaltación intelectual, el Poeta Jesús Lule me comentó que estaba escribiendo poesía y que particularmente le interesaba escribir sonetos clásicos y sonetos florentinos y dado que en ese momento se habría la convocatoria a participar en un concurso de poesía en la Prepa 9, organizada por el naciente grupo cultural “Diego Rivera” de la prepa, lo invité para que participara con alguna de sus poesías, se llevó a cabo el concurso y para sorpresa tanto del poeta como mía, la poesía con la que concursó Jesús Lule , fue declarada triunfadora. El evento de la premiación fue de mucha gala, se recitaron en el auditorio de la prepa, las poesías ganadoras del primero, segundo, tercer lugar y las de mención honorifica. A la premiación acudió el Sr, Rector de la UNAM, Dr. Pablo González Casanova. Y bueno como el poeta no podía estar en la premiación fue un servidor quien con gran entusiasmo y nerviosismo recibió el premio y recito el poema ganador de Jesús Lule intitulado “Salve Morena” que en una siguiente publicación la hare de su conocimiento.

Tiempo después poco antes de concluir su formación de clérigo, el poeta abandona sus estudios y se regresa a la linda Moncada donde forma una familia hermosa y ejemplar, donde sigue escribiendo sonetos, leyendo, soñando y siendo un exiliado continuo de lo cotidiano.

Enrique Canchola Martinez 2Enrique Canchola Martínez es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. E.mail: enriquecanchola@yahoo.com.mx

Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 30 de abril de 2014