viernes, 13 de octubre de 2017

La Madre Tierra



La Tierra no es una herencia de nuestros padres, 
sino un préstamo de nuestros hijos
Proverbio Indio



El 22 de abril de cada año se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha en la cual se invita a toda la población a reafirmar su responsabilidad de promover la armonía con la naturaleza, en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y muchos otros problemas creados por el hombre.


La palabra Tierra viene del latín Terra y este de la raíz Ters que significa opuesto a la naturaleza del agua, es decir, seco. Es el nombre latino de Gea o Gaia, deidad griega de la feminidad y la fecundidad. La Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar, está formado por agua, roca y metal, siendo el mayor de los cuatro planetas terrestres o sólidos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). La Tierra se formó hace aproximadamente 4500 millones de años, surgiendo la vida unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos (7200 millones la habitamos) y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.

La primera manifestación del Día de la Tierra tuvo lugar el 22 de abril de 1970 promovida por el senador estadounidense Gaylord Nelson, con la finalidad de “crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra”. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Desde el año 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra “reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos”. El artículo 3 de la Ley de la Madre Tierra, promulgada en 2010, la define como “el sistema viviente dinámico, conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común”.

A solo cinco años de la declaración del Día Internacional de la Madre Tierra, datos del Banco Mundial revelan lo que hemos hecho con nuestro planeta, por ejemplo: que el mayor productor de emisiones de carbono a nivel mundial es China, seguido de EEUU. México ocupa el décimo tercer lugar de la lista. En cuanto a la generación de basura, se conoce que EEUU produce al menos cinco toneladas de residuos sólidos diarios por persona. Así mismo aunque la Tierra se encuentra cubierta en más de un 70 por ciento por agua; sólo el 2.5 por ciento puede ser consumido por el ser humano.

Datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos afirman que en promedio se utilizan 300 galones de agua diarios por casa en ese país, mientras que más de 750 millones de personas en el mundo no tienen acceso adecuado a ese líquido. En promedio, el 30 por ciento del agua potable se destina al riego de exteriores en zonas residenciales e industriales. México e Indonesia lideran los países con mayor número de mamíferos en peligro de extinción, según datos de 2012 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades y a medida que la gente migra a ellas los efectos del cambio climático son más patentes, es por ello que la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca, por lo que este año, el Día de la Madre Tierra se centró en las “Ciudades verdes”, con el objetivo de movilizar a más de 1000 millones de personas en 190 países para crear conciencia de lograr un medio ambiente saludable y sostenible. La campaña “Ciudades verdes” pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición.

No hay nada más poderoso que la acción conjunta de 1000 millones de personas para transformar nuestro planeta, o no lo cree así amable lector.
Jorge Rodriguez_y_Morgado_2Jorge Rodríguez y Morgado (jarymorgado@yahoo.com.mx) es catedrático universitario, conduce:ConoSERbien en Sabersinfin.com

Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 29 de abril de 2014