miércoles, 11 de octubre de 2017

El príncipe de Maquiavelo, referencia obligada


Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres
Nicolás Maquiavelo

Después de celebrarse la última elección intermedia en nuestro país y de tener establecida la geografía política de la nación, un texto al que ineludiblemente deberían tener acceso tanto los gobernantes, como los gobernados, es el escrito por Nicolás Maquiavelo titulado El Príncipe. Ésta es una obra dedicada a dar consejos al gobernante para que pueda desenvolverse con el mayor éxito posible en este "juego de poder".


En toda la obra, se muestra que la política consiste fundamentalmente de poder y para los ojos de Maquiavelo, todos los sujetos en la política tratan de adquirir, conservar y aumentar su poder, así como tratar de que los rivales pierdan el suyo. Está latente en el escrito la idea de que el poder que uno gana, otro lo pierde. La frase “el fin justifica los medios” está inmersa en todo el contenido del texto significando que cuando el objetivo final es importante, cualquier medio para lograrlo es válido.

El Príncipe, escrito en 1513, mientras Maquiavelo se encontraba encarcelado en San Casciano, y publicado en 1531, fue dedicado a Lorenzo II de Médici, en respuesta a la acusación de haber conspirado en contra de los Medici, por lo que Maquiavelo le obsequia el texto del Príncipe indicando “Acoja, Vuestra Magnificencia este modesto obsequio con el mismo ánimo con que yo lo hago; si lo lee y medita con atención, descubrirá en él un vivísimo deseo mío: el de que Vuestra Magnificencia llegue a la grandeza que el destino y sus virtudes le auguran”.

El objetivo del texto es mostrar cómo los príncipes deben gobernar sus Estados para poder conservarlos exitosamente en su poder. Presenta como característica predominante el método de dejar de lado, con respecto a la política, las cuestiones relativas a la moral y a la religión. Sólo le interesa conservar el poder a pesar de todo y de todos. Debido a esta obra se ha acuñado el sustantivo maquiavelismo y el adjetivo maquiavélico. En nuestros días el término "maquiavélico", ha adquirido una connotación de perversidad.

¿Pero quién fue Nicolás Maquiavelo? Éste nace en Florencia en 1469, el medioevo había llegado a su fin y la sociedad experimentaba el Renacimiento. El feudalismo estaba en retroceso ante el avance de un mercantilismo próspero que en el futuro se convertiría en el capitalismo. Fueron estas transformaciones políticas las que en mayor medida

influenciaron a Maquiavelo. La familia de los Medici había retornado al poder y, Maquiavelo al haber servido a los antiguos gobernantes, se vio desplazado por los nuevos detentadores del poder.

Fue en esta situación que Maquiavelo se dio a la reflexión y elaboración de su obra cumbre "El Príncipe". Maquiavelo se ocupa de cómo es la política, se enmarca dentro del realismo político y, a partir de las constataciones de como es en realidad el funcionamiento de la política, intenta deducir principios generales de comportamiento.

“El Hombre es egoísta, ambicioso, intrigante, doble e inmoral. Pero sobre todo es ansioso de poder y de riquezas”, "es más fácil que un hombre perdone al que ha matado a su padre -decía Maquiavelo- que perdone a aquél que le ha quitado la herencia de su padre". Todo gobernante debe, entonces tener en cuenta esto en todos sus actos y jamás olvidarlo, pues este olvido significaría su caída.

Maquiavelo aconseja al "príncipe" a no dejarse ver tal cual es en la realidad. Es bueno tener ciertas virtudes, pero cuando no se las tiene, habrá que aparentar tenerlas. Sobre los aduladores, sostiene que es natural que ellos rodeen al gobernante, puesto que es poderoso y todos quieren ganarse sus favores. El peligro que se corre con ellos es que impiden al gobernante ver la verdad. Maquiavelo aconseja al gobernante, saber elegir a sus consejeros. Deben ser hombres sensatos. Solo a ellos debe el gobernante darles la libertad de decirle la verdad, pero no en cualquier momento, sino, sólo cuando se les pide su opinión y tampoco deben opinar sobre lo que ellos quieran, sino sólo al respecto de la cuestión que el príncipe desea saber.

Hoy, 21 de junio, se cumplen 488 años de la muerte de Maquiavelo, cuya obra ha trascendido a lo largo del tiempo, estando vigentes sus ideas alrededor del mundo y a las cuales se les han dado diversas aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento, cómo ve usted estimado lector.

*Imagen: http: fenthistoria.org

Jorge Rodríguez y Morgado (jarymorgado@yahoo.com.mx) es catedrático universitario, conduce: ConoSer Bien en Sabersinfin.com.