sábado, 21 de octubre de 2017

Día Mundial De La Televisión


Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende,
me retiro a otra habitación y leo un libro.
Groucho Marx

Sabía usted, amable lector, que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 2013, que cada 19 de noviembre se celebrara el Día Mundial del Retrete (excusado). El objetivo fundamental era el concientizar sobre la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento para la prevención de enfermedades.



Pero eso no queda ahí, la ONU ha establecido diferentes días para celebrar una gran cantidad de cosas, por ejemplo: La felicidad (20 marzo); las seis lenguas oficiales de comunicación en la ONU: la francesa (20 de marzo), la china (20 de marzo), la inglesa (23 de abril), la lengua rusa (6 de junio), el idioma español (12 de octubre) y la lengua árabe (18 de diciembre).

Así mismo, el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Poesía y el tercer jueves de noviembre el Día Mundial de la Filosofía, el Día Internacional del Jazz es el 30 de abril. También se le ha dado importancia al Día Mundial del Agua (22 de marzo) y al Suelo (5 de diciembre), a la Paz (21 de septiembre), al Yoga (21 de junio), al Niño (20 de noviembre) y a la Niña (11 de octubre). A las Viudas se les conmemora el 23 de junio y en algunos casos se hace especial énfasis en un día específico para no consumir Tabaco (31 de mayo) o Alcohol (15 de noviembre) y no podía faltar celebrar cada 9 de diciembre el Día Internacional contra la Corrupción.

Debido a que las comunicaciones se han convertido en una de las cuestiones internacionales básicas de nuestro tiempo, no sólo por su importancia para la economía mundial, sino también por sus repercusiones para el desarrollo social y cultural, la ONU ha decidido conmemorar el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio y el 17 de diciembre de 1996 en la Resolución 51/205, se proclama celebrar cada 21 de noviembre el Día Mundial de la Televisión, en remembranza de la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión.

La televisión tiene una influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido la ventana al mundo en muchos conflictos y amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales. Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) -organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas- revelan que “más del 55% de los hogares con televisión reciben ahora una señal digital. El cambio veloz de la TV analógica a la digital se nota también en los países en desarrollo, donde esta última modalidad se ha triplicado en cuatro años. La UIT constata además que la TV por Internet es cada día más popular, lo que unido a la diversificación de la oferta a través de múltiples plataformas hace que la TV siga siendo un medio muy valioso para informar y educar a amplios sectores de la población”.

En esta conmemoración un mexicano, Guillermo González Camarena, ha jugado un papel muy importante ya que en 1940 consiguió tanto en México como en los Estados Unidos la patente de su “sistema tricromático de secuencia de campos, utilizando los colores primarios, rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las imágenes”. Invento que estaba tan adelantado a su época que resultaba difícil que alguien tuviera la visión para apoyarlo. Inauguró su primera estación experimental de televisión en México, que era la XEHGC Canal 5 (las letras GC eran de González Camarena), con la particularidad de que todo el equipo que usaba había sido diseñado y construido por él mismo.

Ante el éxito de su estación el Columbia College de Chicago, Illinois, le encargó la fabricación de varios equipos de televisión a color para sus laboratorios. Fue esa misma institución la que le otorgó un doctorado honoris causa por sus grandes contribuciones.

La prestigiosa agencia espacial estadounidense NASA también reconoció su trabajo, pues su sistema de televisión a color fue utilizado en las naves Voyager I y II . Otro invento de González Camarena (el sistema bicolor simplificado) fue usado en 1969 para transmitir la llegada del hombre a la Luna mediante la nave Apolo 11.

Sin duda, los medios masivos pueden ser útiles como proveedores de información, educación, entretenimiento y hasta conciencia política. Pero un exceso de ellos nos está enfrentando a peligros que es preciso evitar. ¿No lo cree así?

Imagen: ineverycrea.mx

 Jorge A. Rodríguez y Morgado
Twitter @jarymorgado
jarymorgado@yahoo.com.mx
conoSERbien; www.sabersinfin.com

Publicado Originalmente en Saber Sin Fin el 28 de noviembre de 2016