sábado, 21 de octubre de 2017

Día Del Médico



Asclepio, Esculapio, Hipócrates y a sus colegas, Feliz día

El médico que no entiende de almas no entenderá de cuerpos.
José Narosky

El 23 de octubre de cada año se celebra en nuestro país el Día del Médico. Fue en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, celebrada en Cuernavaca, Morelos en 1937, que se tomó la decisión de hacer esta celebración en esa fecha, porque ese día, pero del año 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas, uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividido la Dirección de Instrucción Pública, órgano que creó Valentín Gómez Farías para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México.


A nivel internacional al Médico se le conmemora el 3 de diciembre de cada año, en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti.

La palabra médico proviene del verbo latino “mederi” y este del griego “medomai” con el significado de: cuidar, curar, tratar una enfermedad o un mal. En la actualidad se define al Médico como el profesional que, tras cursar los estudios necesarios y obtener el título correspondiente, cuenta con una autorización legal para ejercer la medicina, rama que está entre las denominadas ciencias de la salud, encargadas de analizar las enfermedades y la salud y, a un nivel más general, la vida y la muerte.

El dios de la medicina para los griegos fue Asclepio (Esculapio para los romanos) y se dice que la familia de Hipócrates, conocido como “El padre de la medicina”, descendía de él. En el libro “El Templo de Horus” se establece que, Asclepio surge como recuerdo y veneración al sabio egipcio Imhotep quien sabía todo lo referente a las artes curativas, especialmente lo relativo a plantas medicinales. Se dice que “Asclepio alcanzó tal habilidad que podía devolver la vida a los muertos, por lo que Zeus, temeroso de que el más allá quedase despoblado, lo mató con un rayo”.

Los miembros de la familia de Asclepio también ejercían la medicina, su mujer, Epíone, calmaba el dolor, su hija Higía era el símbolo de la prevención, su otra hija Panacea era el símbolo del tratamiento, su hijo Telesforo era el símbolo de la convalecencia y sus hijos Macaón y Podalirio eran dioses protectores de los cirujanos y los médicos.

Entre las figuras más destacadas de la historia de la medicina se encuentra Hipócrates que ejerció durante el llamado siglo de Pericles y fundó la escuela que lleva su nombre, la cual revolucionó la medicina de su época, convirtiendo el ejercicio de la misma en una auténtica profesión. Se le atribuye un gran progreso en el estudio sistemático de la medicina clínica, así como como el juramento hipocrático, el que iniciaba con la invocación: “Juro por Apolo, médico, por Asclepio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento…”

El padre de Hipócrates, Heráclides, era médico. Sus hijos Tésalo, Draco, y su yerno, Polibo, fueron alumnos suyos. Las escuelas de medicina de la Grecia Clásica estaban divididas en dos tendencias respecto a cómo se tenían que tratar las enfermedades. Por una parte, la escuela de Cnido se concentraba en el diagnóstico, concepción que se continuó en el tiempo con Galeno, mientras que la de Cos se centraba en el cuidado del paciente y el pronóstico.

Hipócrates empezó a clasificar las enfermedades en agudas, crónicas, endémicas y epidémicas y a utilizar términos como recaída, resolución, crisis y convalecencia, términos que tienen un uso destacado en la práctica médica. Hipócrates fue el primer cirujano torácico de quien se tiene constancia y sus descubrimientos todavía son válidos en su mayoría.

En México, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el número de médicos por cada mil habitantes es de 1.9. Las localidades que concentran un mayor número de médicos son, estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Nuevo León. Juntos reúnen al 44.1% de estos profesionales de la salud. En contraste, Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche y Colima reúnen una proporción de médicos por debajo del cinco por ciento.

Es por ello, amable lector, que hoy hacemos un reconocimiento a todos los médicos por su valiosa labor en favor de la sociedad. Muchas felicidades en este su día.

Imagen: WordPress.com

 Jorge A. Rodríguez y Morgado
Twitter @jarymorgado
jarymorgado@yahoo.com.mx
conoSERbien; www.sabersinfin.com

Publicado Originalmente en Saber Sin Fin el 28 de octubre de 2016