miércoles, 20 de noviembre de 2019

Reinaugurado el Centro de Desarrollo Comunitario Tres Cruces


Especial: Luis Manuel Pimentel



PUEBLA-MÉXICO. El 19 de noviembre desde la 9:30 de la mañana se llevó a cabo la reinauguración del Centro de Desarrollo Comunitario Tres Cruces, momento esperado por los trabajadores del centro así como los habitantes de la comunidad.

Entendemos que los Centros de Desarrollo Comunitario surgen con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad social en las comunidades, y esa razón es parte fundamental de sus objetivos al ofrecer cursos y servicios que doten a la población de elementos para fortalecer su bienestar.

En este Centro de Tres Cruces actualmente se realizan servicios a precios muy solidarios, entre los cuales se tiene: odontología, psicología, nutrición, fisioterapia, así como talleres de: zumba, ballet, maquillaje, panadería, corte de cabello, estilismo, béisbol, y otros talleres no permanentes como: periodismo para jóvenes, muñecas de trapo, maquillaje artístico, entre otros.



Presencia de autoridades


Con la presencia de las autoridades regionales de Estado de Puebla, entre ellas: Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal Constitucional del Honorable Ayuntamiento de Puebla. Marcela Ibarra Mateos, Secretaria de Bienestar. Manuel Toriz Sánchez, Director de Desarrollo Humano y Educativo de la Secretaría de Desarrollo Social. José Iván Herrera Villagómez, Regidor Presidente de la Comisión de Bienestar. Libertad Aguirre Junco, Regidora Presidente de la Comisión de Educación. Roberto García Aguilar. Presidente de la Junta auxiliar de San Baltazar Campeche. Eudoxio Morales Flores, Diputado Federal Distrito Xll del Honorable Congreso de la Unión. Mónica Lara Chávez, Diputada Local Distrito 17, y María de Lourdes Socorro González, Administradora del CDC de Tres Cruces; se llevó a cabo el simbólico corte de cinta como acto de reinauguración,  con un gran grupo de personas además de los mariachis integrados por mujeres, quienes animaron y compartieron la festividad generando una honesta relación entre autoridades y vecinos.

El gran cambio del Centro de Desarrollo Comunitario Tres Cruces



Este video especial lo realizaron los alumnos integrantes del taller de Periodismo para Jóvenes, adscrito al programa Crecer con Arte, del Instituto Municipal para el Arte y la Cultura de Puebla (IMACP). Los integrantes que hicieron posible el video son: Ivette Pastrana (13 años), José Carlos Fortiz (11 años), Ximena Rodríguez (14 años), Eduardo Huesca (12 años), Ashley González(17 años), César Pérez (15 años), cada uno hizo valiosos aportes en las fotografías, las grabaciones de los testimonios, así como la edición que llevó acabo Ashley González.

Uno de las objetivos de este taller es crear en los jóvenes una conciencia comunicativa a partir del uso adecuado de las plataformas digitales, donde los talleristas aprende a tomar fotografías, redacción de noticias, reseñas de eventos, testimonios, entrevistas, sobre el acontecer de las actividades del centro comunitario, así como de la comunidad en general. Si quieres conocer más del proyecto de periodismo para jóvenes puedes revisar el siguiente link: reporterosdelcdchtrescruces.blogspot.com



Parte de los fundamentos prácticos y educativos es explorar, difundir, y promocionar las actividades que se realizan en el centro, sin perder el norte de hacer un uso consciente adaptado a los emergentes formatos digitales y su reproducción fotográfica y audiovisual sobre los acontecimientos comunitarios en pleno desarrollo.

En la cancha



Marcela Ibarra Mateos, Secretaria de Bienestar del Honorable Ayuntamiento de Puebla
La cancha fue el escenario donde se reunió la comunidad y las autoridades, con la finalidad de escuchar los discursos de los representantes políticos, quienes se centraron en la importancia de invitar a la población para hacer uso de los espacios del centro, y que sea la propia comunidad un órgano partícipe en los cambios institucionales y sociales, a partir de un profundo sentido de pertenencia del lugar.

Fragmento del discurso de Claudia Rivera Vivanco ante la comunidad de Tres Cruces





Usar los espacios 



Equipo de trabajo en el CDC Tres Cruces
El actual gobierno de Puebla busca redimensionar la acción social y comunitaria, garantizando una forma sensata de vincular lo social con lo patrimonial, dándole un puesto importante a los miembros de la comunidad como principal motor para la organización y ejecución de proyectos.

Se hizo un llamado al uso del Centro de Desarrollo Comunitario Tres Cruces como una herramienta social y de transformación educativa, donde las oportunidades de crecimiento están abiertas para niños, jóvenes y adultos, impulsando los servicios de buena calidad que merecen sus habitantes.