domingo, 14 de abril de 2019

Propaganda e ideas delirantes



- La Historia Jamás Contada -

Nos encontramos en una época de lo más extraña, en que cualquier idea, por peregrina, infundada o “mafufa” que resulte, encuentra rápidamente DEMASIADOS y hasta fanatizados seguidores, que nada tiene que envidiar a las más oscuras de la Historia registrada, como si los hábitos intelectuales de razonar, comparar, investigar y similares, que hacen la diferencia entre una convivencia más o menos civilizada y un continuo estado de agresión mutua, hubieran dejado de operar sin que nos percatáramos de ello.

Se trata de una virtual recaída en la barbarie, que de inmediato nos trae –cuando menos a quienes poseemos alguna conciencia histórica, teórica o práctica- a la memoria periodos como la Edad Media o, más recientemente, los diversos FASCISMOS. (En lo personal, recuerdo la materia de Historia Universal Contemporánea que cursábamos en Tercero de Secundaria, donde  se nos describían las principales características de estos últimos).

Si el fenómeno llega a inquietarnos e incluso preocuparnos un poco tratándose de expresiones particulares, como serían ciertas modas o algunos comportamientos sectarios, por ejemplo, cuando éste es sistemáticamente atizado desde el centro mismo del Poder político, resulta ya alarmante, dado su impacto directo, inmediato y MULTIPLICADO sobre la sociedad como un todo.

Concretamente, cuando por su omnipresencia llega a generar una REALIDAD VIRTUAL  en la mente de ciertos sujetos patológicamente predispuestos, para quienes los slogans y “argumentaciones” (¿?) -por burdos que sean- de la Propaganda oficial, se implantan y evolucionan como IDEAS DELIRANTES que, de acuerdo con el alcance y profundidad de la distorsión cognitiva que provoquen, pueden llegar a resultar riesgosos tanto para el sujeto como para aquellos con quienes éste interactúa, tanto presencialmente como “a control remoto” –es decir, a través de los Medios o las Redes-, como se decía antes. (Una breve descripción general de este trastorno psiquiátrico puede hallarse en ESTE SITIO.)

Es importante tomar conciencia de la peculiar situación psicosocial que estamos atravesando para: 1º No engancharnos nosotros mismos, como a tantos les ha ocurrido y 2º Ser capaces de RECONOCER sus síntomas tempranos o avanzados en otros para evitar contribuir activa o pasivamente a su mayor difusión entre la población pues, finalmente, lo que está en riesgo es nada menos que la SALUD MENTAL PÚBLICA.

También sería de utilidad en este momento, conocer y aplicar, cuando sea posible, algunas técnicas probadas de DESPROGRAMACIÓN, sobre las que existe una copiosa literatura desde los años ’70, siempre que sean sensatas y legales.

Éste, el aspecto psicológico -y, a veces, como puede constatarse, incluso psiquiátrico- de los acontecimientos que estamos viviendo, suele ser casi totalmente descuidado -tal vez por el conocimiento especializado que exige- por parte de los comentaristas y críticos políticos, aun siendo esencial en el desarrollo de cuadros colectivos de comportamiento irracional como los que tan frecuentemente se nos presentan hoy en día.

Así que, hagamos un esfuerzo por formarnos un poco más en las Ciencias del COMPORTAMIENTO HUMANO, que seguramente nos permitirán comprender y, en consecuencia, lidiar mejor con estos acontecimientos INÉDITOS… para nuestra época.


Fernando Acosta Reyes (@ferstarey) es fundador de la Sociedad  Investigadora de lo Extraño, músico profesional y estudioso de los comportamientos sociales.

Imagen: ciudadmarketing.wordpress.com