domingo, 9 de diciembre de 2018

Un año más en Sabersinfín



- La Historia Jamás Contada -

¿Quién me iba a decir, esa noche de diciembre de 2013, justo después de salir de un Programa al que me había invitado su conductor, que -¿casualmente?- nos encontraríamos mi amigo, el doctor Abel Pérez Rojas y yo, y que éste a su vez me invitaría a conocer la nueva etapa del proyecto SABERSINFIN ? Lo primero que me dijo fue: ”¿Recuerdas que cuando nos quitaron el Programa en la estación XE…tcétera, dije que regresaría? ¿Pues qué crees? ¡Ya tengo mi propia estación de radio!” Así, de ese tamaño.

La historia de la Radio comercial en nuestro país se ha caracterizado por la arbitrariedad con que sus propietarios o gerentes se conducen en cuanto a contenidos -primordialmente- y estilos, quienes sin exponer o entender razón alguna, deciden sobre la permanencia o no de los programas que difunde su Empresa, sosteniendo algunos bastante insípidos o hasta abiertamente chabacanos, al tiempo que suspenden otros de calidad que incluso cuentan con rating entre su audiencia habitual.

Siendo aficionado a la Radio desde muy niño, de joven comencé a interesarme seriamente por lo que se conoce como “análisis de medios” -mass media en particular-, al comprobar el papel determinante que éstos juegan en el concepto que nos formamos de la Realidad, que a su vez fija el límite objetivo de cuantos actos y proyectos tengamos para ella, pues si los individuos, cuando quieren trascenderse a sí mismos, hacen POLÍTICA -entendida ésta tan sólo como el “influir significativamente sobre otros”, sin meterse en más Honduras (sic)-, la dirección y alcance que impriman a ésta guarda una relación directa con lo que SEPAN tanto de sus propias posibilidades como las del entorno sobre el que pretenden actuar. (Por eso el especial cuidado que tiene todo Poder en lo que pueden saber o no sus subordinados: es una cuestión de supervivencia política.)

Con esto en mente, llegó un momento en que no me satisfacía más lo que leía, escuchaba o presenciaba tal como lo presentaban -si es que lo hacían- convencionalmente, por lo que decidí comenzar a hacerlo por mí mismo, con resultados variados, algunos muy prometedores. Así fue como, casi sin sentirlo, me fui dando de alta en los menesteres de la COMUNICACIÓN PÚBLICA: conferencias, presentaciones (de espectáculos), artículos periodísticos, intervenciones telefónicas o presenciales en programas radiofónicos, etc.

En virtud de esta dilatada experiencia -digamos amateur y autodidacta - en el campo, la propuesta de Abel de que publicara mis artículos en el Portal me cayó de maravilla: por fin tendría acceso directo al público sin que mediara la buena -o mala- disposición de un tercero respecto a su contenido o estilo, sucediendo lo mismo después en cuanto a la producción y conducción de un programa de Misterio, que llevaría literalmente A MI MANERA.

No sólo han mejorado desde entonces mis producciones en el aspecto técnico y estilístico sino, sobre todo, que lo han hecho en un ambiente de lo más cordial y estimulante donde he tenido oportunidad de conocer e interactuar con realizadores independientes, lo que definitivamente hace la diferencia con el acartonado, pusilánime y, especialmente, envidioso medio comercial, donde iniciativa e individualidad son ambas tabúes.

En resumen, el proyecto SABERSINFIN ha venido demostrando, en su evolución, que es posible hacer comunicación pública de calidad sin atenerse a los gastados esquemas -y prejuicios- de la Prensa y Radio “respetables”, que al final no lo son tanto.

Y me siento satisfecho de estar contribuyendo un poco también a ello...

 ¡GRACIAS A TODOS POR OTRO AÑO DE ESTO, LO MISMO A MIS COMPAÑEROS QUE A USTEDES, QUIENES NOS HACEN EL FAVOR DE SEGUIRNOS!


Fernando Acosta Reyes (@ferstarey) es fundador de la Sociedad Investigadora de lo Extraño (SIDLE), músico profesional y estudioso  de  los comportamientos sociales.

Imagen: Sabersinfin.com