jueves, 15 de noviembre de 2018

El ángulo mágico, la dinámica de fluidos, y la fotografía histórica de Abel Pérez Rojas


6 de Septiembre de 2018
Avienta una piedra hacia un lago cualquiera, para desahogarte, descargar la tensión, divertirte en un día solitario y, si tienes suerte, observarás con tus propios ojos dos fenómenos ya comprobados por la ciencia: la existencia del ángulo "mágico" y, la dinámica de fluidos. ¿A qué voy con ello?


Hace 14 años varios físicos franceses y cinco estudiantes develaron una parte del misterio que opera detrás del acto de hacer rebotar una piedra varias veces sobre la superficie del agua. Una investigación curiosa que término siendo un conjunto de experimentos útiles que, actualmente, continúan llevándose las palmas.

Aquí, otro dato más que espero, sirva de contrapeso a voces con vena crítica. Los griegos practicaban este juego en la antigüedad e incluso, tenían un tratado -oral- que explicaba cómo tirar las piedras al agua para conseguir que ésta botara una y otra vez, de él tenemos estas breves líneas:
Primero: utilizar piedras planas y redondeadas.
Segundo: lanzarlas lo más lejos posible raseándolas y haciéndolas girar sobre sí mismas.

Ahora bien, consideremos que únicamente se lanzara una sola vez la piedra, tendríamos un espectáculo muy divertido pero, de poco alcance; sin embargo, ¿qué ocurriría si después de la primera piedra se lanzara otra, y después otra, y otra más en puntos diferentes dentro de una piscina redonda? Simple, en lugar de tener un sólo espectáculo obtendríamos en la práctica lo que se ha llamado en física, la dinámica de fluidos, diferentes fuerzas reforzadas entre ellas podrían lograr que el agua se pusiera a girar continuamente.

Estas líneas que está leyendo usted se construyen a partir de una publicación que ha realizado el Dr. Abel Pérez Rojas, poeta cuya obra ha sido retomada en diferentes plataformas que él mismo tituló ¿Por qué soy un bendecido? De aquella publicación cito de principio a fin sus líneas:

Los escritores sueñan que algún día, cuando mueran, su obra inspire a otros y les mueva a transformar su entorno. YO SOY UN BENDECIDO, porque lo he podido ver en vida.

Esta fotografía es una de mis favoritas, porque me dio la oportunidad de experimentar lo anterior.

La imagen corresponde a una escena de la "Marcha por el Orgullo Gay 2012" en Quito, Ecuador. Forma parte de un reportaje realizado por un portal norteamericano en el cual se puede ver a un desconocido portando una pancarta con un pensamiento mío que fue incluido en un hecho histórico del cual les compartiré en otra ocasión.

No conozco al manifestante, tampoco él me conoce, nunca hemos establecido comunicación, ni sabemos quién es cada uno, por lo que para que sucediera esa escena tuvieron que sincronizarse muchas situaciones.

Seguramente fue tal el mensaje que captó en mi frase aquella persona que se tomó el tiempo de escribir una cartulina y llevarla como su bandera.

Quien aparece en la fotografía nunca supo que con su elección y su acción me bendijo.

En verdad la magia existe, no aquella que saca conejos de un sombrero, me refiero a esa que está presente en el día con día y que alimentamos con nuestro amor profundo.

Como les dije, me considero un bendecido porque esto lo he vivido en pleno goce de mis facultades.

Descifrando en una parte el misterio...
Cuando nuestra obra se extiende comienza por efecto domino a ser considerada por otras personas, y el doctor Pérez Rojas ha logrado esto, más aún bajo el ejemplo y símil de la analogía que le he comentado al principio. Le explico por qué.

Al arrojar sus piedras, Abel casi por instinto ha utilizado el ángulo mágico, y con la constancia de hacer que su obra sea publicada en diversos portales con los cuales ha realizado una alianza estratégica, el efecto físico de la dinámica de fluidos expande sin contraer su pensamiento.

Varios factores al decir de Pérez Rojas deben entrar en la ecuación que descifró, la constancia en la fecundidad del pensamiento que se crea y se divulga para la consideración, la búsqueda de los portales más correctos para que la obra se conozca, la oportunidad adecuada que un día se presenta sola y en donde nuestros puntos de vista son útiles bajo la circunstancia propicia para dar a conocer un punto de vista correcto para muchos.

Pero aún hay más... que los protagonistas de las historias de vida que tienen lugar en medio de circunstancias sociales de importancia capital hagan también su parte para tomarse el tiempo de citar la obra en una pancarta y llevarla a una marcha con fundamentos, que la prensa decida entre todas las estampas e historias en esa marcha, que la pancarta con la obra citada es por sí misma, una constancia histórica del hecho del que se informa y, la paciencia del que ha escrito y producido.

No será en corto plazo que que se vean resultados, el tiempo siempre estará de parte del creador constante y paciente que espera, aguarda sigiloso, y sigue mientras produciendo más.

Hoy usted, yo, y muchos más sabemos que, lo queramos o no, decidamos tener tiempo o no, debemos producir en soportes de diferentes lados, debemos rastrear con acierto los lugares aquellos donde es posible publicar lo que decimos, debemos escapar de la matrix que nos seduce en las redes sociales. ¿Qué es nuestro pensamiento en esas redes que han sido pensadas para perder el tiempo? ¿Realmente lo que se menciona en las redes es leído por comunidades amplias y abarcantes? ¿Importan para algo nuestras líneas? Lo cierto, lo tristemente cierto, es que el pensamiento se diluye si sólo es comunicado en redes sociales, se pierde y muy rápidamente pierde su vigencia y con ella, su posible valor.

Abel Pérez Rojas nos ha dado una lección a todos... si deseas que tu pensamiento adquiera un valor real y verdadero para tu mundo, y después para un universo todavía mayor, deberás escapar del dominio aparente y demasiado débil de las redes sociales y transportarlo a portales especializados en publicar tu obra escrita y, para comenzar, deberás construir tu propia página web en donde puedas presentarte como un escritor mientras, para dar de fe, escribes y publicas con pasión diariamente. Después de eso habrás lanzado la primera piedra mientras que, a través del ejercicio diario de escribir y producir ideas y conceptos de utilidad, pules tu técnica, tu narrativa, tu propia investigación con sus resultados y conclusiones.

De ahí, vuelvo a insistir, busca hacer alianzas con los portales antes mencionados. Cuando busques y rastrees Internet verás que esos portales existen y que en ellos tu pensamiento diario puede ser publicado gratuitamente. No te rindas, procura por último convertirte en colaborador sin goce de sueldo en diferentes diarios y revistas impresas y digitales. Produce por el simple placer de hacerlo. No pienses en principio en el público, escribe para ti, tamarás confianza y seguirás puliendo la técnica.

En suma, debo decirte también que escribir no te hará rico de inmediato, debo aclararte que después de ir seleccionando con mayor cuidado y atención lo que pronuncias, adquirirás un estilo totalmente tuyo. Sólo así, se te revelará el ángulo mágico, y tirando muchas piedras de forma incesante, una detrás de otra, poco a poco llegará la dinámica de fluidos a tu obra escrita.

Sí, no hay más, no más trucos sin fundamentos. ¿Quieres ver magia? Mejor aún, ¿deseas producirla tú mismo? Trabaja y en tus ratos libres escribe tu aprendizaje, comparte tu doctrina, busca ser necesario en el universo de información que existe en la red. Existen aplicaciones que pueden decirte los temas que las personas buscan con mayor frecuencia, selecciona aquellos en donde no habrá competencia numerosa, y sobre esos temas que la gente busca, escribe. Eso te volverá necesario. Un mismo punto de vista puede ser redactado de mil maneras, y uno muy necesario mientras tú me lees, es al educación. Selecciona los temas en donde tú eres el experto y en donde sabes que tienes mucho qué decir y que aportar.

Constancia, dedicación, empeño, esa es la única fórmula que garantiza el éxito en la escritura y en casi cualquier parte de la vida. Investiga los temas de tu interés, de tu agrado, de tu maestría, investiga nuevas tendencias en torno a la discusión que hay sobre ellos, así conseguirás especializarte. Todo es por pasos breves, pasitos de bebé, no pretendas correr después de leerme. Calma, aprende a gatear primero, después correrás. Te garantizo que a Abel no le fue fácil o sencillo. Él tiene años dedicados a escribir sobre temas medulares que le apasionan, encuentra los tuyos propios. Habiendo encontrado los argumentos que seas capaz de nutri con tu pensamiento, adelante, escribe.

Una última cosa, Pérez Rojas ha expresado no una, no cientas, sino miles de veces el secreto, él es un experto. Y no sólo eso, ha invitado a quien guste a usar las plataformas que construyó para fecundar la red con su pensamiento. Tienen alcance, úsalas, pule tú técnica, forma parte de los nuestros como él lo ha dicho, comparte tu experiencia y tus saberes con el mundo. Ese es el secreto revelado del ángulo mágico y de la dinámica de fluídos, simplemente física.

¿No sabes escribir? Sabersinfin también es un círculo de escritores que se entrena en el arte de escribir, y de leer. Sabersinfin es, y ahora quizá comiences a comprenderlo mejor, la posibilidad.

Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de diversos contenidos del saber como Articulista, y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo en su labor como Periodista.