martes, 3 de julio de 2018

El CFest lanza temporada de conciertos 2018 (Nota y vídeo)


29 de Junio de 2018

A partir de este lunes 2 de julio, y hasta el sábado 7, solistas internacionales, maestros, alumnos y el Ensamble de Violoncellos del CFest (Festival Internacional de Cello México) ofrecerán una serie especial de conciertos de alto nivel a lo largo de una semana.

El público poblano y ahora de todo México tendrá la valiosa oportunidad de disfrutar una nueva serie de conciertos en el marco de esta 4ta. Edición del CFest, con el arte de grandes exponentes de este hermoso instrumento que en las últimas décadas, ha comenzado a cobrar una importancia decisiva en nuestro país.

Los conciertos estrella serán:
1. El recital de cello y piano protagonizado por el joven cellista colombiano de talla mundial, Santiago Cañón Valencia, acompañado en el piano por el prestigioso pianista ruso Serguei Sichkov, espectáculo que será presentado este miércoles 4 a las 19 hrs en el Teatro de la Ciudad.
2. El recital de cello solo a cargo del solista internacional, Marcio Carneiro, presentado en Profética Casa de Cultura
3. Como broche final al festival, el Ensamble de Cellos del Cfest presentará un concierto gratuito el sábado 7 a las 12 hrs en la Plaza de la Ciudad. En este espectáculo maestros y alumnos interpretarán diferentes obras y adaptaciones para conjunto de violoncellos.


Diego Carneiro, Eduardo Palao, y Eduardo Carpinteyro

Adicionalmente, el CFest ofrecerá para deleite del público una serie especial de conciertos gratuitos de libre acceso (hasta completar aforo) en salas de la ciudad. En esta magnífica experiencia se podrá apreciar por ejemplo un concierto de cámara en el Paraninfo Universitario de maestros solistas y de alumnos destacados del festival.

Con estos eventos el CFest celebra su 4ta. edición este año y se consolida como una verdadera referencia en Puebla y México. En esta parte destacamos que prestigio y el público fiel aumentan cada año convirtiéndose por derecho propio en una cita ineludible dentro del panorama cultural.

Para finalizar, en la presentación de estos conciertos se ha brindado una conferencia gratuita para estudiantes de la BUAP, el público general y la prensa, donde se ha podido discutir al tiempo que arrogar luces sobre el panorama actual del Cello como instrumento joven que comienza a tener cabida con mayor fuerza en los proyectos sinfónicos actuales. En ella el maestro Eduardo Palao, directamente traído desde España, expresó su enorme beneplácito al poder ser partícipe y además arquitecto de este importante evento en México, y particularmente en Puebla, junto con el maestro Eduardo Carpinteyro, la maestra coreana Sao Wool Park, y el maestro de origen brasileño, Diego Carneiro.

Eduaro Palao también dio grandes consejos para los estudiantes que asistieron a la conferencia sobre cómo alcanzar el arte con una serie de métodos y reflexiones personales en las cuales compartió que compañeros suyos y maestros de otras partes del mundo le habían preguntado: ¿para qué realizar un festival de cello en México, si no existen las condiciones para que funcione? ¿Qué esperas lograr allá, en donde la gente no está preparada para el arte y disfrutarlo?

A lo que el maestro confesó la respuesta que él daba a todas esas voces que estuvieron en contra: ¿Y para qué hacer otro festival de este tipo en Europa, de qué serviría en esa región del mundo? México y todos los maestros que nos hemos sumado al proyecto compartimos en diferentes niveles una misma historia a nivel personal con esta maravillosa región del mundo, creemos en su gente, el Mexicano es extraordinario y posee una valía impresionante y sabemos que tenemos también la necesidad de enseñar el Cello a su juventud, juntos, podemos crecer a niveles casi celestiales. Sabemos que existen condiciones políticas, de pobreza extrema, de inseguridad que lo sobrepasan y, ciertamente nosotros y nuestro grano de arena somos pequeños, pero creemos en México. Quisiéramos que esta no sea una 4ta. edición solamente,sino que sea el comienzo de un conjunto todavía mayor de cultura en México que pueda traerle a su gente la idea de que las cosas pueden y deben cambiar.

En esta idea todos los maestros secundaron su voz y rápidamente competió cada uno su experiencia a los estudiantes al mismo tiempo que las recomendaciones pertinentes para practicar hasta alcanzar la perfección basada en estudio, entrega y mucho compromiso. La necesidad ahora es más grande que nunca.


Santiago Cañón Valencia, y Sao Wool Park

En una país como este que hoy tenemos, nos urge poner aquel grano del cual el maestro hablaba, para demostrar que en efecto, México tiene esperanza y un futuro brillante en su pueblo, y responder a una sola voz México se une y aporta cambios desde las entrañas para que su gente evolucione y cambie la perspectiva.

Usted, ¿se anima a lograrlo?
Entonces asista a los eventos, apoye a los jóvenes talentos que hoy se producen en el seno universitario, no los abandone, no los olvide. Considere que muchos espectáculos son GRATUITOS, y la cultura es para SIEMPRE.

Para mayor información sobre la semana de conciertos que empieza este mismo lunes visite:
www.cfestmexico.com para consultar las sedes de los eventos.

Aprovechamos para compartir esta entrevista que Ixchel Pérez Hernández y Abel Pérez Rojas, le realizaron a Eduardo Palao, profesor del Conservatorio Profesional "Joaquín Turina" de Madrid y parte importante del CFest:




 Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de artículos y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo.