sábado, 12 de mayo de 2018

La esterilización en los siglos XVIII, XIX y XX (Primera parte)


10 de mayo de 2018

Ignaz Semmelweis, obstetra húngaro, defendió en 1847 el valor del lavado de manos y dedos. En 1862, el químico francés y microbiólogo Louis Pasteur publica sus hallazgos sobre cómo los gérmenes causan enfermedades, que utiliza más tarde para desarrollar el proceso de pasteurización. Joseph Lister, un médico inglés, redujo la tasa de mortalidad de sus pacientes en 1867 mediante el uso de un aerosol de solución carbólico. Después se utilizó en la herida, sobre los objetos en contacto con la herida y en las manos del equipo de operación.


Charles Chamberland, discípulo de Louis Pasteur y colaborador, desarrolló la primera presión de vapor esterilizador, o en autoclave en 1876. En ese mismo año, John Tyndall, un físico inglés, descubrió bacterias resistentes al calor, y basándose en este descubrimiento más tarde originó el método de esterilización fraccionada por discontinua (intermitente) calefacción. La investigación de Robert Koch y sus asociados en 1881 sobre las propiedades desinfectantes de vapor y aire caliente marca el comienzo de la ciencia de la desinfección y esterilización. Así idearon el primer esterilizador que fluye sin presión.

Para ese año también la esterilización por ebullición se introdujo. Todo lo utilizado durante una operación, incluyendo ropa, cama, aderezos, y los vestidos lo hervían, aunque algunos cirujanos todavía creían que el método de Lister era más adecuado. En 1885, Ernst von Bergmann, médico alemán, fue el primero en utilizar el vapor esterilizador para la esterilización de apósitos quirúrgicos. Gustav Neuber introdujo cloruro de mercurio en 1886 para limpiar el delantal. Abogó fregar los muebles con desinfectante y esterilizante todo aquello que pudiera tener contacto con las heridas.

Alrededor de 1889, Dr. William Stuart Halstead, para remediar las quejas de una enfermera de la dermatitis causada por los fuertes desinfectantes químicos utilizados para realizar el lavado de manos, preguntó en Rubber Company Goodyear si podían crear unos guantes de goma delgada con para proteger sus manos. Los guantes fueron de gran éxito que después otra sala de operaciones pronto solicitó guantes para sus actos quirúrgicos. Aesculap creó el primer contenedor para instrumento rígido, originalmente hecho de acero inoxidable en Alemania. A principios de 1900, para responder a las necesidades de los hospitales militares y puestos de socorro, Aesculap fabricó contenedores cromados para el transporte seguro de los instrumentos estériles. Filtros textiles reutilizables se introdujeron en la década de 1930, para reemplazar válvulas y aberturas corredizas. Las juntas de goma se añadieron poco después para asegurar un sellado adecuado entre la tapa y la parte inferior, el aluminio anodizado de 1960 sustituye el acero inoxidable para proporcionar retención de calor óptima y la distribución. La construcción ligera también permite un fácil manejo y apilamiento.

Durante el período de 1885 a 1900 los alemanes hicieron muchas contribuciones notables a los principios que rigen la esterilización por vapor y desinfección química. Sin embargo, hasta unos treinta años más tarde con la introducción del control de temperatura moderno para esterilización fue un producto de fabricantes estadounidenses que tuvo cierta aceptación.

Museo de Odontología de la BUAP.