lunes, 28 de mayo de 2018

Antiguas teorías de la caries (Primera parte)


22 de mayo de 2018

A lo largo de la historia de la Odontología se ha hablado de distintas teorías acerca del origen y del proceso evolutivo de la caries, las cuales se mencionan a continuación:


Teoría vermicular o asiria (exógena): Un gusano era el causante de la lesión, se extendió por Asiria, Egipto, Japón, o india. La primera referencia acerca de la caries y del dolor dentario se encontró en asiria en el 5.000 a. C., en esta teoría, existió una gran influencia de las creencias mágico-religiosas.

Teoría Humoral: Descrita por Hipócrates en el s. V a. de C., en la Grecia antigua, promulgaba que la caries (como todas las enfermedades) es causada por un desequilibrio de humores; se producía por el acúmulo de un humor nocivo en el cuerpo. Es la 1ª teoría endógena, fue difundida x Galeno en el siglo II d. C, persistiendo hasta el renacimiento.

Van Leeuwenhoek: En el siglo XVII, defiende la postura exógena, afirmaba que los gusanos son los causantes de la caries, pero refiriéndose a los microrganismos que él podía ver.

Teoría Vital (endógena): La caries se produce por una inflamación pulpar degenerativa interna, por una alteración metabólica o sistémica indeterminada, primero se produce la destrucción de la dentina, que es mayor, y luego la del esmalte, que es menor y tardía. Es una teoría empírica y endógena, que se aceptó hasta mediados del siglo XIX.

Teoría Química de Parmly 1819 (exógena): Defendía que la caries era provocada por un agente químico de naturaleza desconocida, había observado que empezaba en la superficie del esmalte, en los lugares donde se descomponían los alimentos y esto generaba una sustancia capaz de producir la enfermedad. Otros autores posteriores como Robertson, realizaron experimentos con ácidos inorgánicos que la avalaron, es, por tanto, una teoría exógena y la lesión comienza en el esmalte.

Teoría Parasitaria (exógena): Hablaba de parásitos filamentosos en la superficie membranosa de los dientes (en las lesiones de caries) y se refería a la placa bacteriana. En realidad eran microorganismos, aunque los llamaban parásitos y suponían que estos sean la causa de la lesión.

Teoría Acidógena de Miller de 1882 (exógena): Es la más antigua de las teorías vigentes, afirmaba que la caries es el resultado de un proceso químico y microbiano que conduce a la disolución del esmalte. Se produce en una primera fase, la descalcificación o desmineralización del esmalte, y en una segunda, la disolución del esmalte y del diente. Todo esto es producto de la acción de los ácidos del metabolismo bacteriano, procedentes de la degradación de los azúcares, y por lo tanto, introduce el concepto de la presencia de los microorganismos como factor esencial en la producción de la caries. Se basaba en estudios de Pasteur sobre la transformación de los azúcares en ácido láctico llevada a cabo por los microorganismos; es decir, los gérmenes provocan la degeneración del azúcar, aumentando el ácido láctico, y estos fermentos provocan la descalcificación de la apatita del esmalte. Constando de las siguientes fases: desmineralización del esmalte, disolución del esmalte, agresión dentinaria y cavitación.

Museo de Odontología de la BUAP.