lunes, 28 de mayo de 2018

Cómo surgió el Día Internacional de la Diversidad Biológica


22 de Mayo de 2018

Epílogo y Praxis
La importancia de salvaguardar la riqueza de la diversidad biológica que conmemoramos este día a nivel mundial, surgió hace 25 años desde el seno de las Naciones Unidas a través del llamado: Convenio sobre la Diversidad Biológica. En él se vierte en la visión y el liderazgo de países, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunidades indígenas y locales, la comunidad científica y los individuos que a título personal han sido capaces de vislumbrar la preservación de este bien mundial para las generaciones presentes y futuras.


Infinidad de tópicos de gran peligro ha podido abordar la comunidad científica cuando hablamos del impacto que la especie humana ha tenido sobre el planeta, cada vez son más las evdencias de que el planeta ha ingresado a una era geológica que actualmente es conocida como Antropoceno, un nuevo periodo en nuestra historia que se caracteriza por el creciente dominio del hombre sobre la tierra, equiparable solamente a las fechas en las que se produjo el retroceso de los glaciares hace 11,500 años. Impactante, ¿no lo cree usted así?

Ha sido por estas razones que el Convenio sobre la Diversidad Biológica ha sido ratificado por 196 países, como el instrumento internacional clave para que a todos los niveles se genere con el esfuerzo de todos, una educación orientada a mover la conciencia pública, con ello se espera que esto nos obligue a observar con claridad que el texto que se escribe en él nos obliga a:
"[...] la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos"

Conozcamos las Metas de Aichi

Hoy se cumplen 25 años en defensa de la biodiversidad, y en esta fecha es de vital orden conocer que el Plan Estratégico del Convenio se compone de una visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas ambiciosas pero alcanzables, conocidas como las Metas de Aichi. El Plan Estratégico sirve como un marco flexible para el establecimiento de objetivos nacionales y regionales y promueve la aplicación coherente y eficaz de los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

La misión del nuevo plan es:

Tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas tengan capacidad de recuperación y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza. A este fin, las presiones sobre la diversidad biológica se reducen, los ecosistemas se restauran, los recursos biológicos se utilizan de manera sostenible y los beneficios que surgen de la utilización de los recursos genéticos se comparten en forma justa y equitativa; se proveen recursos financieros adecuados, se mejoran las capacidades, se transversalizan las cuestiones y los valores relacionados con la diversidad biológica, se aplican eficazmente las políticas adecuadas, y la adopción de decisiones se basa en fundamentos científicos sólidos y el enfoque de precaución.

La Secretaría de la Convención resalta que actualmente se desarrollan materiales diversos orientados a la divulgación delas acciones destinadas para este importante día. En el marco de la exposición «Antropoceno: la era del cambio global» celebrada en el 2017, Fernando Valladares, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático dijo que...

Somos la última generación que podemos evitar los peores efectos del cambio climático, con acciones en todos los sectores pero también en nuestra vida cotidiana, porque nuestras formas de producir y consumir son las que han llevado a este aumento del CO2 y de otros gases de efecto invernadero.

Detener la pérdida de biodiversidad y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce están incluidos en el Objetivo de Desarrollo del convenio y será en noviembre cuando se celebre la Conferencia sobre la diversidad biológica de las Naciones Unidas, en Sharm El Sheikh, en Egipto.

El tema para este año en el Día Internacional de la Diversidad Biológica es: 25 años defendiendo la Diversidad, y en Sabersinfin.com esperamos que sean muchos años más. Vale la pena recordarlo en los años venideros, aquellos que a las próximas generaciones les tocará observar y defender abiertamente y con acciones concretas desde nuestras trincheras.

Está usted informado.

Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de artículos y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo.