lunes, 8 de enero de 2018

Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría


"No estudio por saber más, sino por ignorar menos"
Sor Juana Inés de la Cruz

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, establecido por decreto presidencial el 31 de octubre de 1979 por el entonces mandatario José López Portillo. La fecha se decidió en el marco del nacimiento de la poetisa mexicana Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), exponente del Siglo de Oro de la literatura en español, defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.


El Día nacional del Libro es una conmemoración celebrada en el país con el objetivo fundamental de rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural mediante la escritura de un libro.

El libro es considerado un instrumento de transmisión cultural que aún con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad. La lectura es un hábito, una tecnología milenaria y un placer que puede ayudarnos en muchas otras áreas de nuestra vida. La lectura no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores.

Los beneficios de leer son múltiples y comprobados ya que estimula la creatividad, enriquece el mapa referencial y refuerza los procesos cognitivos, un ejemplo de ello es el fortalecer la memoria. En un plano colectivo, una sociedad que lee más, es una sociedad menos vulnerable, más inventiva e incluso su autopercepción es más sólida.

De acuerdo con el World Culture Score Index, es en los países asiáticos donde la gente está más entregada a la lectura. Según este índice el país que más lee en el mundo es India, dedican en promedio 10 horas y 42 minutos semanales a leer. Los siguientes tres puestos también son ocupados por países Asiáticos -Tailandia, China y Filipinas, mientras que el quinto es para Egipto. 

La nación europea mejor ubicada en el hábito de la lectura es la República Checa, seguida de Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría empatada con Arabia Saudita. En cuanto a América Latina el país que más lee es Venezuela, en el sitio 13, y luego viene Argentina en el 17 y México en el 24 (con un promedio de lectura de 5.30 horas a la semana). No deja de ser lamentable confirmar que los latinoamericanos estemos aún lejos de la madurez necesaria para tomar el relevo de manos de Europa y Estados Unidos, a la cabeza del desarrollo económico y cultural.

De acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI a febrero del 2016, 97.2% de la población mexicana sabe leer o escribir por lo menos un recado, mientras que 19.2% de la población mayor de 18 años que sabe leer y escribir no acostumbra leer ninguno de los materiales considerados por la institución, que son: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet. Lo que más se lee en nuestro país son los periódicos, con 46.6% de las personas mayores de 18 años que saben leer y escribir que consulta este tipo de material; el segundo lugar lo ocupan los libros, con 45.9%, menos de la mitad de la población considerada por el estudio. Los hombres son los que más leen periódicos, con 61% frente a 33.6% de mujeres; no obstante, las mujeres leen más libros que los hombres, con 48.2 frente a 43.4 por ciento.

Según el sitio Electric Literature, después de la Biblia, que es el libro más vendido en la historia, El señor de los anillos es el segundo libro más vendido, con 150 millones de copias, en tercer lugar, otra obra de JRR Tolkien, El Hobbit, tiene 142 millones de libros vendidos.

La lectura puede ayudarnos a mejorar nuestra vida, ya que según un estudio las personas que tienen este hábito tienen 2.5 veces menos probabilidad de padecer Alzheimer. Además, cada vez que se lee un libro, el cerebro reserva un espacio para la información que está recibiendo con la lectura, por lo que la memoria se verá fortalecida. Es por ello, amable lector, que en este día fomentemos en nuestro círculo el hábito de la lectura ya que es la única que brinda la posibilidad de conocer otros tiempos, lugares y personas sin siquiera moverse y a su vez permite echar a volar la imaginación sin poner límites.

Jorge Rodriguez y Morgado 2Twitter @jarymorgado
jarymorgado@yahoo.com.mx
conoSERbien; www.sabersinfin.com