viernes, 19 de enero de 2018

La brecha generacional

El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación.

Otto Von Bismarck

Generación es un término que procede del latín generatio que puede utilizarse para nombrar a la acción y efecto de engendrar (entendido como procrear) o de generar (como sinónimo de producir algo). El concepto también se utiliza para nombrar al conjunto de los seres vivientes coetáneos (que tienen la misma edad). Atendiendo este último significado, la brecha generacional se identifica como la distancia que separa las diferentes generaciones, unas de otras, por ejemplo nuestra infancia con la de nuestros abuelos, mi adolescencia de la de mis padres, etc. No es solo una línea imaginaria, sino algo muy real ya que cada generación por haber nacido en el mismo período histórico, recibió estímulos culturales y sociales similares y, por lo tanto, comparten gustos, comportamientos e intereses semejantes.


Se ha clasificado a las generaciones, de acuerdo al año de nacimiento de las personas y se han identificado de la forma siguiente: Los nacidos entre los años 1901-1924 se conocen como la Generación Grandiosa; de 1925-1945, la Generación Silenciosa; entre 1946-1960, la Generación Baby Boomer; de 1961–1981 la Generación X; 1982-2000, la Generación Y; por último los nacidos a partir del año 2001 a la fecha es llamada Generación Z.

Se han identificado otras generaciones: Generación de las Dos Caídas: los que nacieron a principios de los ochenta y recuerdan tanto la Caída del Muro de Berlín como la Caída de las Torres Gemelas; Generación XD: Adolescentes que tienen entre 12 y 16 años, se les llama así porque el “XD” es la forma en la que se expresa gran emoción al escribir en redes sociales (la X indica unos ojos cerrados y la D una boca abierta riéndose) y “Niños Google”: Son los niños de la actualidad, todo es touch para ellos, la vida es interactiva y todo lo que desean saber lo tienen al alcance de un clic.

Los contrastes de cada Generación cada vez son más marcados, de trabajar con una máquina de escribir a tener que adaptarnos a las nuevas tecnologías de la más sofisticada computadora, son solo una muestra de los cambios a que nos hemos enfrentado. A diferencia de un pequeño que ya puede manejar la tecnología sin ningún problema, como consecuencia de haber nacido en una u otra generación.

Las características más importantes de algunas de las generaciones son las siguientes: Los baby boomers nacieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial. Jugaban esencialmente al aire libre. El trabajo es lo más importante. Valora la productividad y no tolera el ocio. La mujer se incorpora al mercado laboral. Generación X: sufrieron grandes cambios. Vivieron la llegada de internet. Vida analógica en su infancia y digital en su madurez. Acepta las reglas de la tecnología y conectividad. No logra desprenderse del todo de las culturas organizacionales. Es la generación de la transición.

La Generación Y o Millennials, son multitareas; No conciben la realidad sin tecnología; La calidad de vida tiene prioridad; Son emprendedores; Es la generación que usó más tipos de tecnología para entretenimiento. Lo que era un lujo para la generación X para la generación Y son productos básicos. La Generación Z: desde su niñez existe internet. Poseen alta preferencia al consumo; poseen acceso y manejo a toda su tecnología; Ven a la tecnología como elemento fundamental y no conciben el acceso a la información sin la existencia de Google; Sus medios de comunicación utilizados son redes sociales; Profundizan los entornos virtuales. Los niños Generación Y y Z son seis veces más propensos a jugar videojuegos que manejar una bicicleta en un día normal. La actividad de manejar una bicicleta se redujo un 31% desde 1995. Así mismo, 36% de los Baby Boomers, 49% de los niños de la Generación X y 54% de los Millennials (Y) tuvieron algún tipo de educación universitaria.

Otros datos interesantes son: La televisión es una fuente de noticias para el 76% de los Baby Boomers, para el 61% de la Generación X y para el 65% de los Millennials. El internet es una fuente de noticias para el 30% de los Boomers, para el 53% de la Generación X y para el 59% de los Millennials.

Es por lo anterior, amable lector, que el entendimiento entre generaciones es cada día más complejo y a los Baby Boomers no nos queda más que adaptarnos. O no lo cree así.

*Imagen: ateleus.com



Jorge Rodríguez y Morgado (jarymorgado@yahoo.com.mx) es catedrático universitario, conduce: ConoSer Bien en Sabersinfin.com.

Publicado Originalmente en Saber Sin Fin el 01 de junio de 2015