A la Escuela Telesecundaria “Antonio León y Gama".
La delincuencia en nuestro país está arrasando parejo, ni las instituciones educativas se salvan de los ladrones que saquean cuanto pueden y acaban principalmente con el equipamiento adquirido con tanto esfuerzo por las comunidades escolares.
Es aún mayor el daño cuando las víctimas son instituciones de zonas humildes y populares que vienen cumpliendo con creces y a cabalidad su misión educativa.
En ese contexto me dolió enormemente enterarme del robo perpetrado a la Escuela Telesecundaria “Antonio León y Gama” de Santa Cruz Acapa, Tehuacán, Puebla.
El 12 de junio del mes en curso, los ladrones despojaron a esa comunidad de todo su equipo de sonido, dos grabadoras, tres equipos de cómputo, además de cuatro mil pesos en efectivo que pertenecía a la Asociación de Padres de Familia y que habían recaudado para su festival de fin de cursos.
El botín anterior podría ser muy modesto para algunos, pero para quienes tienen poco y lo han adquirido con recursos propios, como la comunidad de la “Antonio León y Gama”, eso es mucho.
Le platico un poco por qué me dolió tanto el saqueo a esa humilde escuela.
Hace un par de años invitado por el director de la institución, el profesor Héctor Pérez (ariannehj@yahoo.com.mx / teléfono: 2381274722), presenté uno de mis poemarios a los estudiantes y profesores de la telesecundaria “Antonio León y Gama”.
Con júbilo corroboré que han logrado generar una verdadera comunidad educativa sustentada en el respeto y el amor por el saber.
Me entusiasmó enterarme que dicha escuela esté desarrollando proyectos que ni siquiera instituciones urbanas con mayor presupuesto lo han conseguido.
Y me contagió su hospitalidad que lo mismo ha recibido y convivido con intelectuales destacados que con artistas de distintas nacionalidades.
Me caló hondo ver cómo es que esos adolescentes de escasos recursos no se cohíben frente a quienes llegan de tan lejos para departir su saber.
Mi visita sólo sería el punto de partida de una ruta que también siguieron escritoras como la mexicana Marcel Moranchel, la española Antonia Estarlich, y la compañía teatral argentina Del Mate.
Con este caldo de cultivo, sería hasta fácilmente previsible el hermanamiento de la comunidad con Alex Mora, el ultramaratonista élite que fue una y otra vez a dar seguimiento a los compromisos fraternales acordados con los estudiantes.
Recuerdo el robo y también recuerdo los rostros sudorosos y siempre sonrientes de los adolescentes estudiantes.
Me queda claro que van a salir avante de este trago amargo por el cual están transitando, pero también me queda claro que si los apoyamos no sólo será más fácil, sino que tendrá que ser para superar el nivel que habían alcanzado previo al hurto.
Si apoyamos el reequipamiento de la telesecundaria “Antonio León y Gama”, estaremos sumándonos a una causa que ha demostrado con creces su efectividad educativa.
Desde aquí un llamado a quienes quieran sumarse al pronto reequipamiento de la escuela y por supuesto el fortalecimiento de sus medidas de seguridad.
¿Qué le parece, se suma?
Aquí algunos vídeos de la labor de la telesecundaria "Antonio León y Gama":
Autor: Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente.