Nacida en Chihuahua Chihuahua, nuestra poeta de la semana actualmente cuenta con algunos libros publicados y grandes participaciones en diarios y revistas de gran importancia nacional, ha dedicado parte de su tiempo a impartir lecturas en todo el país, hoy conoceremos a Sandra Galina Fabela.
Ha publicado los libros "Hilos en el Viento del Fondo" y "Metáfora del Llanto", además, sus obras están contenidas en la antología de los Escritores de Tierra, compilación de Héctor Carreto.
Ha publicado en diversas revistas y diarios como la Jornada de Oriente, Catedral Síntesis, El Universal, La Canija Lagartija, Revista Una, Rinosaurio, La Iguana Azul, Blanco Móvil, entre otros.
Ha participado en numerosas lecturas en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México en el ciclo Escritores por Adelantado, en el Museo de Arte Moderno, en el Festival Internacional de Puebla, en diversas Casas de Cultura de la República, en el primer y segundo Encuentro Nacional de Escritores de Orizaba, Veracruz, además del sexto Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura: Literatura y Erotismo, entre otros espacios.
Sandra Galina actualmente imparte talleres de poesía de la Dirección de Literatura de Conaculta y la SEP, y ha compartido con nosotros un poco de su vida.
SU HISTORIA
La poeta platicó que desde muy niña leía poesía y comenzó a escribir formalmente a los 12 años y lo ha hecho ininterrumpidamente hasta el día de hoy.
Dijo que no tiene un poema favorito ya que "son como los hijos, no hay preferencia, cada uno tiene su razón de ser, pero últimamente me conmueve más la poesía social, y en ese caso sí, el poema que lleva por título "Demudó su voz el viento", de mi autoría ".
confesó que el motivo de que el poema sea su favorito se centra en que la poesía social es contestaria y contundente, "está escrita de una manera versátil, artística, dentro de los linderos de lo que es la poesía y tratada con bisturí de cirujano, la poesía social es imprescindible, nos ubica en una realidad cruenta y sin sentido, donde la sociedad en su mayoría somos víctimas de la violencia política, donde los poderosos mueven los hilos de la barbarie".
Para Sandra Galina, el escribir es el parteaguas de la razón y la belleza, "pienso que para mí y para todo el que devela sus misterios, la poesía nos describe y descubre nuestra esencia como seres humanos, nos transporta a distintos paisajes y escenarios, para palpar con las llemas del espíritu la fe y toda vacuidad, permite también que abramos los oídos, para aprender por medio de ella, a escuchar las voces del silencio".
A nuestra poeta de la semana todo le insta a la inspiración, la vida, la muerte, el amor, el silencio, lo social, un paisaje, y muchas cosas más, desea que la poesía habite en la recóndita conciencia del hombre y en los zapatos rotos del pueblo.
Dentro de sus planes desea alcanzar a tocar los bordes de la belleza y la excelsitud de lo que refiere la palabra poesía, "caminar por sus empedrados y siempre por los callejones de la congruencia entre lo que vivo y escribo", finalizó.
periódico Noticias.
Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 31 de agosto de 2016
