jueves, 9 de noviembre de 2017

La practica dental actualmente en China.


China no ha poseído, a lo largo de la mayor parte de su historia. Dentistas bien preparados. Durante años se encontraban especialistas “callejeros” en cada esquina de los pueblos y ciudades. Estos dentistas itinerantes, atraían a sus pacientes tocando un tambor o montando pequeños espectáculos. Hoy en día el gobierno chino está realizando grandes esfuerzos por disuadirlos por seguir con sus curanderías y ha hecho todo lo posible por aumentar el número de dentistas en el país; a pesa de todo, existen aún una lamentable escases de dentistas debidamente calificados, por lo general solo existe un especialista universitario para 150 mil personas.

Durante la revolución cultural de 1966 – 1969, se descuidó la educación profesional y el número de dentistas bien preparados disminuyo drásticamente. Llenando este vacío, y especialmente en el campo, existen técnicos que poseen una formación especializada y a los que se les conoce como “dentistas descalzos”. A estos jóvenes se les prepara para ejercer diversos tipos de tratamientos odontológicos: empastes sencillos, extracciones y tratamiento de afecciones gingivales. Después de completar seis meses de formación profesional, constituyen esencialmente la vanguardia del cuerpo de dentistas. En las comunas tienen a su disposición dispensarios modesta pero eficazmente equipados y abastecidos, por ejemplo, disponen de anestésicos, aunque a menudo carecen de instalaciones radiológicas. Los cuidados que realizan ayudan a mantener a la población en un estado razonable de salud dental. Pero, a decir verdad, son las extracciones y no las prótesis, el pan de cada día. De todos modos en casos de emergencia los pacientes tienen acceso a clínicas dentales mejores y más especializadas en las capitales de provincia.
La primera clínica dental moderna en China, fue fundada en 1918 en la Universidad de Unión Occidental, una escuela misionera dirigida por el Consejo Unificado de Colegios Cristianos. Después de permanecer por un año como un departamento de la facultad de medicina, esta escuela dental fue reorganizada como una facultad independiente. El gobierno de Chang Kai –Shek nombre en 1935, un comité de educación en odontología, cuya labor nacieron las escuelas técnicas para dentistas en la Universidad Central Nacional de Shangai, donde  en 1938 se inauguró un curso de seis años. En 1942 se abrieron otros dos centros de educación dental en el Colegio Médico de Defensa Nacional y en el Centro de Exposiciones Dentales de Chun-King. Más tarde, Nanking y Shangai abrieron también escuelas de odontología, y en 1947 la Universidad de Pekín creo un departamento de odontología en su facultad de medicina.
Los odontólogos chinos de formación adquieren sus conocimientos profesionales en la universidad, a la que cada estudiante tiene acceso después de diez años de educación preliminar. Cuatro años de escuela dental son complementados con dos años de internado en la clínica de la escuela. Una vez graduado, el nuevo dentista es asignado en un puesto elegidos por el gobierno. La práctica privada no existe en China.

Bibliografía:
El lejano oriente: China, pagina 85. Historia de la Odontología Ilustrada, Malvin E. Ring. Mosby/Dyma libros