Corrientemente se asocia la innovación con la creatividad para desarrollar nuevos productos como dispositivos móviles, con desarrollo de aplicaciones web y un sinnúmero de usos que moldean el estilo de vida moderno. Los cambios tecnológicos típicamente van de la mano con la capacidad de desarrollo de la nanotecnología para construir dispositivos con mayor capacidad de procesamiento y cada salto de un nuevo umbral de procesamiento de la física de semiconductor corresponden en un orden posterior desarrollos de tecnología militar, informático y de telecomunicaciones que inciden en la velocidad y transferencia de volúmenes de información. Pero en este contexto de rápido cambio tecnológico, los cambios sociales y económicos que le corresponden varían de cultura a cultura y se puede aseverar con total intuición científica que existen sociedades que se preparan e incluso promueven el desarrollo tecnológico científico para ganar competitividad y desarrollo basado en el conocimiento.
¿Cómo podremos cuantificar el valor de la información, de la predisposición tecnológica, de los cambios de cultura organizacional (estructuras en redes)? En principio podemos medirlo en función del tiempo, basta con constatar la evolución de países como Corea y Japón en materia de educación, desarrollo de patentes, construcción de clústeres de negocios tecnológicos y biotecnología. En Centro América CR desde mediados de 1950 empezó la trasformación de su matriz energética hacia generación eléctrica con recursos renovables (en mayor detalle ecursos hídricos) y en 1990 consolidó la formación de talento técnico con bajos costos de energía para iniciar una historia de éxito en atracción de inversiones de tecnología de la información que típicamente inició con el arribo de Intel en 1995. Además del tiempo, el otro factor clave es la omnipresencia. Los desarrolladores en la INDIA y en CR ofertan servicios de desarrollo de aplicaciones en los principales mercados y automatizan procesos informáticos de empresas de todo el mundo.
El potencial de internet en la creación de riqueza está por consolidarse, tiempos de trasferencia, acceso a cualquier cliente potencial, la inmaterialidad de los servicios y el valor agregado inherentemente están vinculados al acceso a internet, a una cultura global y una predisposición a trabajar en red, sin embargo insertos en nuestra realidad doméstica nicaragüense, tenemos que asimilar el ritmo de los cambios en sociedades más avanzadas y encontrar nuestro propio ritmo. El pulso económico, la matriz productiva está enfocada a la agroindustria con una base laboral muy limitada en términos de formación siendo la naturaleza del trabajo más bien rudimentaria, el encadenamiento de esfuerzos y promoción del gobierno para proyectos de desarrollo se vuelven retóricos y el bono demográfico se dilapida por la falta de políticas públicas, en trabajos de baja productividad y que el talento nacional en busca de mejores oportunidades tenga que migrar con un costo social alto para la familia.
Se puede tratar de enderezar el rumbo, tratar de organizar el país, esperar que la inversión extranjera directa se consolide en proyectos reales y rentables. Sin embargo tristemente eso nos deja fuera de la ecuación al recurso más importante que es el talento de nuestra gente, y es en este contexto donde el desarrollo de las TICS y el espíritu emprendedor se fusiona con la gestión empresarial para generar nuevos procesos, nuevos productos en los que los teóricos han conceptualizado como proceso de destrucción creativa (shumpeters) ¿Cómo entender la innovación bajo esta base?. Bueno la innovación nos permite en principio alternativas de organizaciones de negocio, estructuras más propicias para la interacción con los colaboradores en tiempo real. Otra cosa interesantísima es la transformación de la relación del trabajo, grupos multidisciplinarios que interactúan por la realización de un fin, habrá gente trabajando o colaborando propiamente dicho en lugar de una relación de empleado empleador. Esta asimetría organizacional propicia que pequeños proyectos concebidos por grupos aislados, busquen colaboradores con intereses comunes en línea, comparten ideas, trabajan por placer y generar de manera natural sin luchas de poder, o de consolidarse como la imagen pletórica del éxito organizacional, seden el protagonismo a la estructura misma, a la colaboración en red, a la inteligencia colectiva, materializando lo abstracto y creando un nuevo concepto, que al ser desprovisto de conceptos, de análisis preconcebidos(análisis del mercado, cadena de valor, ecosistema de negocio) formalizan con innovación un producto o servicio que carece de competencia, que se centra en el gusto por hacer las cosas. De esta forma natural todo el proceso de gestión empresarial se realiza inherentemente en red, utilizando las herramientas tecnológicas para llegar a más gente, donde el estilo, el concepto es de mayor relevancia, logrando barreras de entrada difíciles de cuantificar y medir.
Ahora la economía del conocimiento, pone en el centro el valor de la innovación y el emprendedurismo. Trabajar en lo que te confiere placer, en donde no existen limitaciones formales del cuándo y el cómo se organiza el trabajo. El placer de transferir conocimiento para generar valor revolucionará la organización de la educación, el de la gestión empresarial donde el concepto de administrar recursos limitados para generar valor, tendrá que replantearse para dar lugar a la colaboración donde la suma de talento de uno más uno no corresponde a lo tangible del mundo físico y mi interacción sin competir haga saltos no lineales en la trasformación de la riqueza.
La organización del trabajo pasó por tres eslabones: agrícola, industrial y científica, el reto y la dirección como sociedad es lograr dar el salto de una economía agrícola, hacia trasformar nuestros productos industrialmente, sin embargo la verdadera oportunidad es que el acceso a internet se está gradualmente socializando que corresponde a la puerta de acceso a la economía del futuro. El éxito corresponde a la educación y a la predisposición tecnológica como atinadamente los países desarrollados están apostando.
Imagen: acandas.es
Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 29 de julio de 2016
