miércoles, 1 de noviembre de 2017

Día Mundial Contra El Trabajo Infantil



"Un niño que trabaja pierde más de lo que gana" 

Anónimo 




Mañana 12 de junio, se celebra por décima sexta ocasión, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (World Day Against Child Labour). Este día fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002, como una forma de hacer conciencia de la gravísima situación de los niños que laboran en condiciones extremas. El Director General de la OIT, indicó que: “debemos trabajar para que todo niño tenga derecho a la educación y para que no deba trabajar para sobrevivir. El objetivo es una educación de calidad para los niños y un trabajo decente para los adultos”. 

Esta fecha se estableció con el fin de que todas las naciones adopten normas y acciones para combatir el trabajo infantil, por medio de políticas para la protección de los niños en todos los países. Datos proporcionados por la OIT indican que “más de 200 millones de niños y adolescentes trabajan en el mundo, cinco millones están privados de la libertad, realizando trabajos forzosos e inclusive en condiciones de explotación sexual… Al comprar o dar dinero a un niño en la calle, estamos pasando por alto que está siendo explotado, oprimido y denigrado, de manera que con nuestro dinero estamos contribuyendo a que esa problemática continúe”. 

La OIT define el término “trabajo infantil” como “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”. Por lo tanto, se refiere al trabajo que: “es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; interfiere con su escolarización puesto que: les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado al que le dedican mucho tiempo”. 

Pero, no todas los trabajos realizadas por los niños deben considerarse como extremos ya que la participación de los infantes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal, ni aquellos que interfieren con su escolarización se considera positiva. Entre estas actividades se pueden considerar: la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia ya que les proporcionan experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta. 

En la actualidad, más de 210 millones de niños trabajan en el mundo, ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados. 

En México, más de 3.6 millones de niños entre los 5 y 17 años de edad están trabajando, lo anterior equivale al 12.5% de la población infantil de este mismo rango de edad. De ellos, 1.1 millones son menores de 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo. El trabajo infantil no está extendido en igual medida entre los niños y las niñas: los niños trabajadores superan casi el doble en número a las niñas que laboran (el 67% de los niños entre 5 y 17 años trabaja, en comparación con el 33% de niñas).  

Otro dato interesante es que la población infantil que trabaja se concentra fundamentalmente en las áreas menos urbanizadas de México, aproximadamente 7 de cada 10 trabajadores entre 5 y 17 años viven en las zonas rurales de México y 3 de cada 10 en las ciudades. Así como los niños y las niñas que trabajan se concentran en mayor medida en el campo que en la ciudad, la incidencia del trabajo infantil rural es más elevada que la urbana: el 15.6% y el 8.6% de la población entre 5 y 17 años, respectivamente. 

Por lo anterior, amable lector, lo invito a reflexionar en este Día Mundial contra el Trabajo Infantil sobre las posibilidades que tenemos de actuar en forma personal para minimizar la situación extrema de los infantes que se encuentran trabajando en nuestra área de influencia.  



Jorge Rodriguez y Morgado 2Jorge Rodriguez y Morgado 2Jorge Rodríguez y Morgado (jarymorgado@yahoo.com.mx) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com

Twitter @jarymorgado

jarymorgado@yahoo.com.mx
conoSERbien; www.sabersinfin.com 

Imagen:ebela.in

Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 12 de junio de 2017