miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿Es Correcto Crear Ídolos De Redes Sociales ?



¿Qué es correcto o incorrecto? Partiendo de esta pregunta, la respuesta se encuentra en lo que la sociedad misma dicta día con día, existen cánones de moralidad, leyes que rigen estados, leyes naturales, valores y derechos que hace que la sociedad funcione de manera adecuada (aparentemente). Recordemos que cada ser o individuo tiene obligaciones que cumplir y que aunque quisiera vivir aislado del mundo exterior, debe formar parte de la sociedad para poder subsistir.


Se dice que somos seres sociales y que el individuo necesita de la sociedad para desarrollarse y existir, así como la sociedad necesita del individuo para ser sociedad y funcionar de manera adecuada. Sin embargo, es más que un hecho que el individuo depende más de la sociedad para sobrevivir, que la sociedad del individuo, pues un punto menos en la piel del tigre, no le afecta en absolutamente nada.

Dicho todo lo anterior, ubiquemos el contexto actual, donde la tecnología al alcance de todos nos permite expresarnos como "nos de la gana", subir vídeos de opinión o redactar artículos (como el presente) para debatir o dar a conocer a la sociedad un punto de vista. El 80 % de las personas independientemente de su oficio o profesión tiene acceso a teléfonos móviles que les brindan la oportunidad de entrar a sus redes sociales preferidas; donde con simples opciones pueden compartir información no solo a miles, a millones de usuarios de las plataformas, creando el fenómeno conocido coloquialmente como viralización.

Pero ¿Qué sucede con estos individuos que se hacen íconos? ¿Son realmente tan especiales? ¿Vale la pena el contenido que ofrecen? éstas y más preguntas suelen desarrollarse cuando entras a tu red social favorita y... un vídeo nuevo inunda el Internet. ¿Cómo sucedió esto? Y una gran mayoría se queja y se vuelve a quejar de aquel vídeo, es más, incluso opina en contra o a favor de esté, en ocasiones cuando el contenido es tan carente, simplemente se burla del mismo.

Ahora bien intentando explicar y dar respuesta al título del artículo,  ¿Será correcto crear ídolos de las redes sociales? analicemos, estas personas, solo querían expresarse, de una forma u otra ese era su único objetivo, ¿Por qué darles más importancia que eso? Pues solo la sociedad misma lo sabría, es tanta la necesidad de la gente por un mártir, un héroe, un arlequín y un ídolo, que cualquier cosa que les parezca el prototipo de esté lo compartirán, dirán que es lo que los identifica y colocarán en el top trending del momento.

Les invito estimados lectores a reflexionar sobre este fenómeno, puesto que de una forma u otra, muchas veces estos seudoídolos son solo un espacio efímero. Como conclusión al menos reconfortante, cabe destacar que nada ni nadie en este mundo ha logrado la inmortalidad por el resto del tiempo, a pesar de su legado y como todo... quizá lo olviden. 

Autor: Vengador Anónimo

Imagen: Edición Saber Sin Fin 

Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 21 de junio de 2017