martes, 7 de noviembre de 2017

Colibrí no. 127


Masacre en el pueblo. / Jaime Chávez Marcos, Valle del Mezquital, Hidalgo.



REEDICIÓN DE LA DOCTRINA INDIGENISTA EN EL CASO MAYONIKHA, SANTUARIO MILENARIO DE LA NACIÓN OTOMÍ

El Instituto Nacional Indigenista desapareció en julio del 2003 gracias a la presión de los diversos pueblos originarios mexicanos que alzaron la voz en contra de este “elefante blanco” conocido por sus siglas: INI. Se pen-saría que con la muerte de esta dependencia gubernamental también se fueron a la tumba las llamadas políticas indigenistas que el Estado Mexi-cano implementaba con la ayuda de los profesionales de la antropología y de sus diversas ramas, mayoritariamente; entendiendo al indigenismo como “una teoría y una práctica de Estado, particularmente excluyente y opresiva, que se aplica en Latinoamérica casi sin excepción” (Díaz-Polanco). Sin embargo, a pesar de que en este Siglo XXI México se reco-noce constitucionalmente como una nación pluricultural y plurilingüe y se garantiza con ello el derecho que tienen los pueblos indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus for-mas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural; resulta curioso y hasta irrisorio que en nuestros días algunos antropólogos, arqueólogos, etnohistoriadores y demás profesionales de las ciencias sociales reediten la doctrina indigenista, la apliquen en sus campos de trabajo, que desafortunadamente es en nuestras comunida-des y pueblos milenarios, aún a costa de dividir a las poblaciones sin im-portarles lo más mínimo los valores más profundos que de esas sagradas tierras emanan; uno de esos valores es la hermandad y no necesita mayor explicación en qué consiste, porque viene del corazón.

Recientemente se convocó al Congreso Internacional Nativo-Ame-ricano en tierras otomíes, para su realización los días 11, 12 y 13 de junio del 2016, y antes, el día 10 de junio, el Primer Foro Estudiantil Indígena México-Estados Unidos, en la Universidad Autónoma Chapingo, esto como consecuencia de un caso de profanación y destrucción de objetos sagrados, llevado a cabo en el centro ceremonial de Mayonikha, santuario de los más prestigiados bädi (sabios) de la Sierra Madre Oriental, y que comparten los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz. El Dr. Luis Pérez Lugo, originario de la zona norte de Veracruz y académico de la Universi-dad Autónoma Chapingo, coordinó el evento con el apoyo de la población afectada y con la guía de algunos bädi, siempre atendiendo el consejo y la visión que ellos vislumbraron, como algo benéfico para el futuro de los otomíes de la Huasteca y de diversas regiones y estados.

Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 20 de julio de 2016