lunes, 6 de noviembre de 2017

Aprendizajes de un viaje por la India para las comunidades poblanas



La creación de cajas de ahorro y préstamo permitió a miles de familias pobres de la región de Maharashtra, en el centro oeste de la India, tener financiamiento para sus principales necesidades y proyectos, instalar pequeños negocios y fomentar la producción, comprar vacas, botes para la leche, bicicletas, mercancía para tiendas o materias primas para elaborar productos, entre otros.


Por otro lado, la organización de la gente de las comunidades hizo posible tomar el acuerdo de no pastorear más en los montes porque los animales destruyen la vegetación, provocan la perdida de suelo y disminuyen su capacidad de retención de agua.  Por ello, en la época de lluvias aumenta el riesgo de inundaciones y en época de sequía, escasea intensamente el vital líquido.

Asimismo, los pobladores de esta zona decidieron emprender un gran plan para retener el agua a través de diversas acciones y obras en las cuencas y microcuencas, lo cual les dio la posibilidad de triplicar la disponibilidad de agua y eliminar el riesgo de escasez. Esto permitió duplicar los rendimientos de los cultivos, garantizar agua al ganado, promover el inicio de la acuacultura y crear condiciones para que, quienes habían emigrado, decidieran regresar a sus comunidades...

Además, se emprendieron acciones para capacitar a maestros y alumnos sobre la importancia del manejo de cuencas y se creó un proyecto que se llamó Mi escuela en la cuenca; algunas de las que yo visité, tenían obras de captación de agua en represas, cosecha de lluvia de las aulas, equipos de trabajo con alumnos que reforestaron su escuela pero que además se hicieron responsables de un árbol cada uno, también había huertos y granjas para la producción de alimentos.

Estas acciones permitieron convencer a todos, hasta a los más escépticos, de que el futuro de los pueblos dependía sólo de ellos y de lo que pudieran hacer para manejar la cuenca, esa área o áreas de escurrimiento de lluvia en donde se ubican muchas de esas comunidades.

De ello aprendimos que manejar el agua, el suelo, la vegetación, la fauna y las actividades productivas en forma sustentable debería ser una condición esencial para la viabilidad de los asentamientos humanos futuros.

Todo lo anteriormente descrito me parece trascedente para la vida de las comunidades poblanas y por ello lo comparto. Sin embargo, en la India ésto no se logró por gobiernos preparados,  preocupados por el desarrollo y la atención de las necesidades de la gente como bien se hace en esta entidad. Tampoco se logró por funcionarios preparados, innovadores y emprendedores que tienen en el centro de su responsabilidad atender a la población.

Mucho menos se logró por la planeación que acompaña a cada administración pública para lograr los mayores beneficios sociales, dejando siempre de lado el lucimiento o la ambición personal.

Estos logros fueron posibles porque en el año de 1989, en esta región de la India, hubo una gran sequía que afectó a mil 250 pueblos. Este fenómeno natural fue una de las mayores crisis conocidas por falta de agua, la cual originó toma de oficinas y carreteras lo que obligó al gobierno a destinar durante 90 días y sus noches 500 pipas para dar agua a la población. Así, en este mismo año dio inició el Programa: Indoalemán de Desarrollo de Cuencas.

Posteriormente, en diciembre de 1993 nació la Organización para el Manejo de Cuencas (WOTR) con sede en Maharashtra, India, con el propósito de formar una gran Red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y grupos de trabajo de las comunidades para hacer una movilización social a favor del agua.

En el año 2004, en el Curso Internacional sobre Seguridad Alimentaria fue cuando tuve la oportunidad de conocer todas estas lecciones.

La experiencia Indú indica que se requiere una ONG madre que coordine los esfuerzos de otras ONG’s y grupos comunitarios. Este modelo de organización y capacitación fue adoptado por el gobierno de la India en 1999. Para resolver un problema de más de 50 años y el apoyo del gobierno Alemán fue muy importante.

En Puebla, con el apoyo de Manuel Bartlet Díaz, entonces gobernador del estado, iniciamos en el año 1994 un gran plan de apoyo al desarrollo de la Mixteca que destinaba recursos para la construcción de obras de captación y almacenamiento del agua para uso agropecuario. No obstante que se apoyó durante las siguientes administraciones, el problema del agua en la región aún permanece y ahora se extiende a casi todo el estado. Además, hoy en día y pese a algunas inundaciones que se han presentado últimamente a consecuencia de los fenómenos naturales que se presentan en esta temporada, Puebla se está secando y contaminado por aguas residuales.

Todo indica que para actuar, estamos a la espera de una gran sequía que traiga consigio grandes catástrofes en donde haya muertos y hasta grandes epidemias. Y ésto se vislumbra debido a la falta de inversión para limpiar los ríos, la falta de apoyo a programas de mejoramiento ambiental, la poca atención a los contenidos educativos, además de una falta de atención real a la pobreza que padecen miles de poblanos y la cual se pretende contener sólo con paliativos engañosos que nos tienen en el mismo lugar desde más de 30 años.

Imagen: amigosdeindia.org

 Fb: Alberto Jimenez Merino
Tw: @jimenezmerino
Instagram: ajimenezmerino
Web: www.jimenezmerino.com.mx

Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 9 de agosto de 2016