jueves, 19 de octubre de 2017

Teatro Y Carpa


En este artículo abordamos otras de las diversiones que se ofrecen en la Puebla de los años 30 y 40, la percepción de Don Julián sigue presente y nos da cuenta de dos espacios, uno que ya desapareció y otro que se ha modificado de tal manera que ya no se ve actualmente.


Hacia finales de los años cuarenta, Puebla tiene la fama de ser una gran crítica de la actividad teatral, se tenía la idea de que si dicha obra era aceptada en Puebla, triunfaría en México; sin embargo los datos que veremos nos dan más la idea de que el público no es crítico, simplemente si gusta se mantiene más tiempo sino la temporada termina pronto.



Así, asistir a una obra de teatro en Puebla era difícil, pues en esta década el teatro como espectáculo pasa a un segundo término, de hecho se considera que el público poblano ha perdido un poco el gusto por apreciar las obras que se llegan a presentar, los grupos locales son escasos y cuando las compañías de México "vienen por equivocación"  no tienen la aceptación que se merecen, se tiene la idea de que para apreciar las obras de teatro se requiere de cierta preparación, algo que para el cine no se necesita.

De teatros establecidos recuerda el teatro Principal y el Constantino en donde se “presentaban una obras que decían operetas, parecidas a la ópera, pero distintas, ¿no?”

Sin embargo la gente, entre ella Don Julián, prefería el cine por barato, además de que a veces en el intermedio se presentaban algunos artistas en vivo.
“...Fíjese que el cine Reforma, allá por 1945, 46, 47 se caracterizó de traer artistas en el intermedio, trajo una compañía de teatro americano, Marcus, precioso, ¿no?, ya después el Variedades y el Coliseo por no quedarse atrás comenzaron a traer las revistas...”


a) El Teatro en Puebla.

Así pues, las compañías que nos visitan utilizan los cines establecidos y su actuación se intercala con las funciones de películas, aunque son pocos los grupos cómico-dramáticos que se presentan, lo hacen de manera constante, así tenemos que el público "preparado" tuvo la oportunidad de disfrutar en el Variedades por $ 1.00 a la Cía. de Virginia Fábregas  que presentó Juárez y Maximiliano, Cuando los Hijos de Eva no son los Hijos de Adán y Las Llamas del Convento. O a la Cía. de Leopoldo Ortín en el Constantino con Todo para Ti, Mi Padre, Cásate y Veras, La Locura de Don Juan y otras más sumando en total 21 obras diferentes, la temporada dura casi un mes (del 11 de mayo al 8 de junio) con dos funciones y precios que van de $ 1.00 a $ .15.



Pareciera ser, por los títulos, que las obras presentadas van desde "ligeras" hasta muy dramáticas, sin embargo el éxito de estas compañías es dudoso, la asistencia es escasa y entonces habría que preguntarse si es en realidad que el público no esta preparado para comprender y disfrutar de una obra teatral. El dinero puede no ser pretexto porque los precios varían para ver la misma compañía.



Para los de menores recursos, en el fraccionamiento San Francisco, se instala el Teatro Cultural Noriega con la Cía. de Josefina Noriega que del 5 al 18 de mayo de 1937 presenta obras tan disímiles como La Hija Maldita, Malditas sean las Mujeres, No Basta ser Madre, Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y Las 4 Apariciones de la Virgen, los precios en este lugar varían en las distintas fechas pero van de $.60 la localidad más cara hasta $.25 la más barata.

Pero a donde sí asistió Don Julián fue a las carpas donde se presentaban variedades que atraían a mucha gente.
“...Allá por 1935, ahorita que me recuerdo, aquí en Puebla la diversión fue los títeres de Aranda que se ponían de la 18 oriente o si no frente a lo que es el Seguro Social del lado de la 18, ahí se ponían los títeres de Rosete Aranda, El Díaz Modelo, el Orinoco, se ponían ahí, después vino una señora que montaba obras: Malditas sean las Mujeres, Esos Hombres, que se llamó Josefina Noriega, pero teatro bueno que era ese, una carpa, todo se fue perdiendo”



La Carpa de Rosete Aranda es una de las más favorecidas por el público, sus obras variadas, la diversidad de sus títeres, así como otros actos que presenta, le permiten estar en Puebla un mes entero, sus localidades de $.20 y $.05 le dan oportunidad a la mayoría de la gente que la disfruta . De Rosete Aranda nos dice que fue una atracción completa, primero por la expectación que causaba ver a los mismos títeres y después porque se presentaban obras con temas llamativos.


“...La que era más famosa fue cuando se...hizo el recordatorio de 1910, ... que estaba Porfirio Díaz, se hizo un desfile muy grande con muñecos, pero una cosa preciosa,... muy bonito, eran obras, no nada más sacar muñecos, ya, ¿no?, tenían un libreto...”



La compañía de Rosete Aranda fue un espectáculo popular pues asistía gente de todo tipo.
“...La gente de dinero se iba...abajo que eran sillas y la gente pobre, pus, ya se iba a las graditas ¿no?, eso siempre, en todo existieron las gradas...las carpa era bastante grande...como ahora un circo...tenía muchísima gente, (pues) nomás llegaba una vez al año, dos veces, era un gentío bárbaro...”

Pero además de las obras presentaba otros actos como cantantes y de ellos destacó Musi-Coro.
“...Un muchacho alto, vestido de charro, bien presentado, de bigote y todo, el azote de todas las mujeres en esos tiempos...”

Otra de las compañías que llamaron la atención, a la que asistió Don Julián y que estuvieron mucho tiempo fue la Procopio que venía del Distrito Federal y que sus shows eran a base de “leperadas” y que estuvo en la 28 poniente y 3 norte y otra en La Luz, en esas carpas se podía ver bailarines, un homosexual que cantaba tangos “muy bonitos”, cantantes de ranchero, de los cómicos recuerda un sketch:
“...se iban a casar dos amigos y le dice uno.


-Fíjate que me voy a casar con mi novia, que es viuda y me voy a casar por la iglesia.
-Oyes, pero cómo te vas a casar por la iglesia si ya no es virgen. Fíjate que yo tengo un aparato y ese aparato te da quién es virgen y quién ya no es virgen, tráeme a tu novia.
Y ahí tiene usted que lleva a la novia y que la sienta en la silla y cuando ya no era virgen tocaba un ruiderazo con una campana...y no sonó la campana, ¿eh?, enton’s cómo podía ser virgen si ya era viuda, pero dicen
-Se iba a casar y yendo el novio a la iglesia chocó y ya se quedó la muchacha virgen...., entonces el que se iba a casar se sienta y suena el cabrón tambor, ¿no?,...ya no era señorito...ya comienza el chiste...no pus fíjate que me agarraron así y ya comenzó a platicar...”
“...Iba mucha gente a divertirse en esa carpa de la Procopio, a las cantantes... se les ponía apodos chistosos, ¿no?, había una muchacha muy guapa que le decían La Milanesa, La Jerezal, así era eso ya le digo, y toda la juventud iba porque empezaba a cantar ¿no? ...Había una palabra que se usaba muy frecuente: ¡Puerta! ¡Puerta! ¡Puerta! Quería decir que la señora se levantara el vestido, eso era toda la puerta, ver las pantaletas y ¡uy! Ya daban un brinco...”

El 6 de enero de 1935 inicia una temporada en el Guerrero Fu-Manchú, con su espectáculo Noche de Sanghai aclarándose que no es una película y que el ilusionista pertenece a siete generaciones de magos, lo acompañan Min Toy, Li Lee, Tzu Feng danzarina, Wonthai y Sam Tenc, Fuchina excéntrico.

Los espectáculos que se presentan en la ciudad son variados, lo mismo se puede ver a "La Asturianita" mujer sin brazos manejando un auto, al mago Chin Lin Fu, al fakir de la India Conde Ramiro de Gálvez o a los Enanos Artistas, a Maruja Gómez, cupletista, o a Lauro D. Uranga considerado como uno de los más importantes creadores de música y canciones de revista, hizo la música de Héroe de Día, La Onda Fría y el Rosario de Amozoc, criticada por "hacer mofa del Apóstol San Pedro y desvirtuar con "calembours" de pulquería la "serena belleza del cristianismo", es también autor de Alborada y graba el playback para la película Sobre las Olas filmada en 1932.

También se puede asistir a los Circos Santos y Artigas, Fernandi y Oriental. Del 1 al 12 de enero se presentó el circo Oriental en la Ciudad de Puebla, se instaló en San José, la luneta costó en matiné 25 centavos, grada 15 y niños 10; en función normal cuesta 50 y 25 centavos respectivamente. Actuaban: los barristas Sánchez y Pinocho, el pulsador romano Raúl Esqueda, la niña culebra Esperancita Sánchez, la Gran pantomima Pepito Afuera, El fenómeno del siglo XX Evaristo García, El non plus Ondista Rosalino de Dios, Los reyes del tapete Hnos. Estrella, la súper alambrista Josefina Medel.

El 16 de enero de 1936 se presenta el circo Bell con sus números: El caballo adivino, los cuatro ponis y leones africanos, “los cinco clowns son magníficos pues son excéntricos y musicales,” la banda jazz es de lo mejor, don Enrique Díaz es el empresario y propietario, los números son: Suárez Trouppe, Hnos. Rodríguez, Trío Cubano, Miss Sahara, Jack and Jack, Pareja Meza Bill, Ruiz y Toriz, La Bella Magda, Trío Chileno, Abel y Miguel, El Gran Vincent, Pino y Raúl, “la sensación de 1936 Pájaros Humanos, Cinco Barras Imperiales, Los 5 clowns Vito, Chapulín, Cara Sucia, Corcho y Bob, El Temerario Capitán Francis y los fieros leones africanos, tigres bengalíes y colección de animales educados, caballos, changos, simios, perros ecuestres”, banda Bello. Cuestan las entradas: luneta 80 centavos y gradas 30 centavos.

Hacia finales de los 30 nos visitan El Chino Herrera, Paco Miller y Agustín Lara con sus 20 solistas y Chelo Flores, todos ellos se presentan en el cine Reforma; el Variedades y el Guerrero ya funcionan como cines únicamente.

Esas eran las diversiones y entretenimientos de nuestros abuelos y abuelas, la carpa dejó de existir y hoy el teatro más publicitado es el que trae a las estrellas del momento, obviamente el precio actual es mucho mayor en proporción a los mencionados anteriormente y el libreto no tiene mayor importancia, lo importante es ver a los artistas.

Jorge_Alberto_Duran_RamirezJorge Alberto Durán Ramírez es profesor de Educación Física, licenciado en Historia, aprendiz de artista. Le gusta la música folklórica latinoamericana, que interpretó hasta antes de casarse; gusta de escribir cuento y teatro, actividad que inició después de casarse. Creyente fervoroso de que el amor es el motor del mundo, lo practica antes y después de casarse, la mayoría de sus escritos versan sobre el mismo tema: El amor