Recientemente se presentó en la sala Luis Cabrera de la Casa de Cultura "Duermen también los dormidos: Muertes que cruzaron Puebla" de Pedro Ángel Palou Pérez. Con este volumen, su bibliografía ahora está integrada por 20 libros y 14 folletos.
Un libro como es sólo pudo ser obra de un hombre que como el profesor Palou, también forme parte de esta galería de poblanos ilustres e insignes. Un libro como este sólo puede ser el fruto de una larga y feraz vida de estudio y trabajo por Puebla; tal y como es la vida de Palou.
En Duermen también los dormidos; muertes que cruzaron Puebla, el profesor Pedro Ángel Palou Pérez instaura el panteón poblano y propone un canon humano para que norme con su perspectiva ejemplar la vida pública de los ciudadanos de la polis. Parafraseandoel título: Duermen los muertos pero despiertan con la evocación histórica; despiertan animados por la memoria para orientar el curso de nuestra sociedad con la descripción de los hechos de sus vidas paradigmáticas. En este libro –como en toda su obra- el profesor Pedro Ángel Palou Pérez pone su erudición al servicio del ideal liberal y reformista y rescata la voz intemporal y eterna de Puebla para el bien del presente y del futuro de las generaciones.
Este obra singular es un catálogo de mitología poblana que crea Puebla: la inventa como Gabriel García Márquez, Macondo; o como Juan Rulfo, Comala. Pero, a diferencia de ellos, la Puebla que crea no es fantástica, ni pretérita: es presente y futura, y es un ideal de valores cívicos y estéticos.
Por debajo de esta colección de 13 ensayos biográficos fluye –nutricia y eléctrica- una apasionada apología de la historia y la cultura poblana. Una hermenéutica de Puebla que va del extremo de la humilde santidad de Catarina de San Juan, al otro extremo existencial, al del libertinaje erótico y la pasión política de Manuel M. Flores. Del siglo XVII al siglo XX: tres siglos de cultura poblana están contenidos –atesorados- en las 128 páginas de "Duermen también los dormidos: Muertes que cruzaron Puebla" del profesor Pedro Ángel Palou Pérez.
A través de la descripción de la vida, la obra y la muerte de estos trece personajes –corte de seres excepcionales que representan las cimas de la excelencia humana- el autor medita sobre la naturaleza trágica de la Poblanidad –esa etérea y agobiante entidad.
La nómina del panteón poblano es la que sigue: Catarina de San Juan, la santa de la amargura; Juan de Palafox y Mendoza, el príncipe ilustrado; Francisco Mariano Clavijero, el académico pionero y visionario; General Manuel Mier y Terán, el nacionalista que fue militar, sabio y político; Manuel M. Flores, el trágico poeta romántico, el oscuro paradigma; General Ignacio Zaragoza, el guerrero solar; José María Lafragua, el hombre de La Reforma; José Agustín Arrieta, el pintor biógrafo del pueblo; Gabino Barreda, el filósofo educador; General Ignacio Comonfort, un mexicano de buena voluntad en el torbellino político; General Miguel Negrete Novoa, un ilustre intransigente, un deslumbrante militar; Aquiles Serdán, el héroe, el munífico mártir traicionado.
"Duermen también los dormidos: Muertes que cruzaron Puebla" del profesor Pedro Ángel Palou Pérez puede leerse también como un tratado que reúne, en su erudito caudal, la ética y la estética de la Poblanidad. Es una obra que propone una perspectiva crítica de juicio: valorar a los hombres por su grandeza, no por sus fragilidades y miserias.
