sábado, 7 de octubre de 2017

La situación odontológica de Frida Kahlo


Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 16 de marzo de 2017

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, fue una pintora y poetisa mexicana de ascendencia alemana y española.

Su vida estuvo marcada por el infortunio de una enfermedad infantil y por el grave accidente que sufrió en su juventud, el que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos y la llevó a someterse a 32 operaciones quirúrgicas.


El Dr. Samuel Fastlicht fue el dentista y amigo personal de Frida Kahlo. El segundo autorretrato de Frida en traje de tehuana fue encargado por Fastlicht y pagado, en parte, con los servicios odontológicos, según se documenta en cartas de Frida al profesional.

La situación odontológica de Frida está documentada en las cartas a su amigo y dentista. “Bueno, doctor. La lata que le voy a dar consiste en esto: el puente de arriba se me rompió. ¡No se lo puedo mandar porque me quedo cual calavera! ¿Qué hago? Y el de abajo se lo mando porque no puedo usarlo hace ya tiempo porque me lastima mucho donde los ganchitos agarran los dientes. Y también quiero preguntarle, ¿qué hago? No puedo comer bien y estoy muy fregadísima.

No puedo ir a verlo y me parece demasiado pedirle que Ud. me haga una visita, pues sé lo ocupado que está siempre. Así es que lo dejo a su buena voluntad y gentileza”.

El Dr. Fastlicht fue a visitar a Frida en el hospital, para resolverle su problema lo más pronto posible, y acudió a la Casa Azul de Coyoacán en varias oportunidades. En otra comunicación menciona:

“Aquí van las muelas. Lo que le pinté de rojo es lo que más me lastima. La encía ya está casi ulcerada, y usted se puede imaginar cómo está su compañera, ¡echando chispas! Pero estoy tan agradecida con su gentileza que no tengo palabras con qué expresarle mis sentimientos.

Oiga compañero, ¿qué no sería mucha lata para usted darme dos recetas para comprar dos ampolletas de Demerol para poder dormir a gusto hoy y mañana?, solamente me las venden con receta para narcóticos. No sabe cómo se lo agradecería si fuera tan buena gente de dármelas. Ya está bueno de molederas, ¿verdad? Mil gracias y hartos saludos cariñosos con un beso de Frida.”

Esta es una de las dos naturalezas muertas que Frida pintó para su dentista y amigo personal Dr. Samuel Fastlicht. El otro es “Naturaleza muerta” (1952). Las dos pinturas eran el pago por un trabajo dental que Fastlicht había realizado en Frida.

IMAGEN: http://1.bp.blogspot.com

Museo Odontología BUAP.