jueves, 12 de octubre de 2017

La Festividad Del Año Nuevo



Ojalá tus problemas duren tanto como tus propósitos de Año Nuevo
Anónimo


¿Sabía usted estimado lector que menos del 70% de la población mundial celebra el año nuevo del 31 de diciembre al 1 de enero? Las fiestas para esta celebración se remontan a las civilizaciones más antiguas, quienes desde hace más de 5 mil años realizaban rituales para festejar el inicio y el fin de un nuevo ciclo. Esto no significa que el uno de enero haya sido siempre el día elegido para festejar el inicio de un nuevo año ya que desde la más remota antigüedad había coincidencia en el mundo en festejar el año nuevo el 21 de marzo.


Las fechas que un pueblo elije para celebrar el Año Nuevo han dependido de los acontecimientos que considera más importantes para su cultura. Los pueblos agricultores relacionaban el comienzo de un nuevo año con el equinoccio de primavera; es decir, con los movimientos de la Tierra alrededor del Sol que señalaban la sucesión de las distintas estaciones y los momentos propicios para la siembra y la cosecha. Para otras culturas, el Año Nuevo estaba vinculado con el ritmo de la luna, y por ello la fecha para celebrarlo dependía de las transformaciones asociadas a la cara siempre cambiante de este astro.

La utilización de diferentes calendarios, unos solares y otros lunares, explica que no en todos los pueblos del mundo se festeje el Año Nuevo en la misma fecha. En culturas como la china (19% de la población mundial), la hindú (18% de la población mundial) y la judía el día elegido para esta celebración está determinado por el calendario lunar. Los chinos festejan el Año Nuevo el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera del hemisferio norte. La tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, al considerarlo el mes en que Dios creó el mundo. En la India el día nacional del Año Nuevo se celebra el 22 de marzo, en el Varsha Pratipada que es el primer día de Chaitra -el primer mes del año lunar hindú.

Fue en Roma, alrededor del año 47 antes de nuestra era, cuando por primera vez se estableció el día 1 de enero como el inicio del año en el nuevo calendario modificado por Julio César (juliano). Antes de esta fecha, los romanos celebraban el año nuevo en el mes de marzo. Las reformas posteriores realizadas por el Papa Gregorio XIII respetaron la

designación del 1 de enero como el primer día del año, supuesto día de la circuncisión de Jesús. Es así que desde 1582, esta fecha quedó consagrada en el calendario gregoriano, que es utilizado por la gran mayoría de los países occidentales.

Otras fechas de celebración del Año Nuevo en el mundo son: en África el Año Nuevo etíope, es el 11 de septiembre; el Año Nuevo mapuche, tiene lugar el 24 de junio; El Año Nuevo Aimara se celebra el 21 de junio; el calendario canadiense diacorde, establece el año nuevo el día 8 de julio; el Yancuic Xihuitl se celebra el 11 de marzo por los Mexicas. La celebración del Año Nuevo tibetano, se realiza entre enero y principios de febrero; En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala el año nuevo se celebra el 14 de abril; el Año Nuevo vietnamita, se celebra junto al Año Nuevo Chino; el Año Nuevo iraní, se lleva a cabo en el equinoccio de la primavera (21 de marzo, aproximadamente). Algunos miembros de la Iglesia ortodoxa, como mantienen el calendario juliano, festejan el Año Nuevo el 14 de enero. Entre los aborígenes guanches de Tenerife (Canarias, España), el Año Nuevo se celebra alrededor del 15 de agosto. El año nuevo celta se celebra del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Como podrá apreciar, la celebración del Año Nuevo depende de la cultura que se trate, en México se ha adoptado el calendario gregoriano por lo tanto celebrando el Año Nuevo del 31 de diciembre al 1 de enero, siendo asimismo esta fecha el inicio de una etapa propicia para cambiar, renovar y modificar actitudes, por lo que es costumbre el hacer un listado de propósitos para los meses venideros, pero la realidad es que en los días siguientes un importante porcentaje de todo lo que nos habíamos propuesto se ha olvidado, de ahí la frase inicial de este artículo, siendo mi deseo de todo corazón que sus propósitos, estimado lector, se realicen en el más corto tiempo, Feliz Año Nuevo.

Jorge Rodriguez y Morgado 2Jorge Rodríguez y Morgado (jarymorgado@yahoo.com.mx) es catedrático universitario, conduce:ConoSERbien en Sabersinfin.com

Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 02 de enero de 2014