lunes, 16 de octubre de 2017

Gilberto Bosques: "Justo Entre Las Naciones"


Pareciera hoy un buen momento para hacer la recordación de un hombre, que como muchos jóvenes de su época, al término de la revolución, compartieron la decisión de convertirse en “hacedores de un México nuevo” como decía Paz; ojala que muchos jóvenes de hoy compartieran la misma sensación.



Don Gilberto Bosques Saldívar abonó a ello, aún cuando sus conquistas fueron desde su quehacer legislativo y su servicio diplomático; en sus años de adolescencia se vincula al activismo político de los hermanos Serdán y se incorpora a la causa del maderismo.


Muy lentamente en México y especialmente en Puebla, su estado natal, se ha ido rescatando la figura y la aportación de este hombre “ejemplar” “esforzado poblano” como lo denominó Héctor Azar, y  de una gran sapiencia jurídica y literaria.


Bosques, fue diputado constituyente de 1917, de postura independiente, como todos los nacidos en 1892 “que padecieron entre la primera infancia y la juventud los sustos, las carreras y las penurias, por culpa de la bronca etapa de los años diez, a Bosques podemos considerarlo como miembro de la generación de 1915, bautizada así por Gómez Morín, llamada también generación epirrevolucionaria o generación de Cárdenas. Se trata, a decir de Luis González Y González, de la minoría rectora que, nacida entre 1889 y 1905, gobernó México desde 1934 hasta 1958. Y que tuvo por mérito la reconstrucción del país después de la ola revolucionaria de 19010-1917. Gilberto Bosques comparte con ellos el sello de clase, como diría Marc Bloch; es una generación más intelectual y menos política que la generación anterior; con una mayor dosis de urbanismo y más culta y con menos gusto por la violencia; aunque participen en ella, sin olvidar sus orígenes rurales; levantan las banderas del agrarismo; nace y crece en familia de clase media recibiendo una crianza de tipo autoritario y religioso, pero tienen una marcada tendencia nacionalista y socialista”.


Fue diputado en la XXX Legislatura federal, por el distrito de Izúcar de Matamoros, del partido que dominó entonces en el Congreso de la Unión, el Partido Nacional Cooperativista (PNC) fundado en 1917 por Jorge Prieto Laurens y otro gran poblano Froylán C. Manjarrez  oriundo de Tochimilco, Puebla; cuyos postulados se ha señalado “son la expresión más pura de la ideología de la generación de 1915” lo que sin duda, es la  base de la convicción política de Bosques.


Después diputado federal por el distrito de Acatlán, editorialista de El Nacional, con todas las probabilidades para ser gobernador del Estado postulado por el PNR con el apoyo de las organizaciones más fuertes de obreros y campesinos, pero el contrincante, al mismo cargo,  era Maximino Avila Camacho; consecuencia: un clima hostil, violento y de atentados en su contra; y víctima de una “brutal imposición” perdió la candidatura, se hizo cargo de la dirección de periódico El Nacional y fue propuesto para el servicio exterior, aún cuando el Presidente Cárdenas le ofrece ir como ministro a Francia, Bosques prefiere ir como cónsul general, ya que como el propio Bosques reconoció “ mi interés estaba en continuar los estudios de preguerra y de la situación histórica del momento” .


El Consulado Genera en París tenía jurisdicción hasta Líbano, todo el norte de África y Suiza, la ayuda humanitaria de Bosques está plasmada en sus memorias, cientos de miles de refugiados españoles que había en Francia, tuvieron la posibilidad de salida y se les procuró la protección, rento dos castillos que fueron recintos de asilo, ésta acción de auxilio se extendió a refugiados antinazis y antifascistas de Austria, Italia y Yugoslavia, que también fueron documentados con la visa mexicana. Cuando la persecución judía se desencadena, Bosques revela todo su carácter humanitario “(…) No había tomado México una actitud franca, abierta, categórica en el asunto. Pero el drama estaba ahí y había que ayudar a esa gente”.


Durante más de un año y medio estuvo en cautiverio, junto con su familia y todo el personal de la legación mexicana en un hotel-prisión, la Casa Blanca arregló su canje, al llegar a México todos esos hombres y mujeres, lo recibieron en la estación ferroviaria, un cronista de la época relató “Su júbilo zumbaba …lo cargaron en hombros. Era al México generoso y libre a que ellos exaltaban en Gilberto Bosques”.


Siguió su carrera diplomática en Portugal, Suecia, Finlandia y Cuba. Falleció a los 103 años.


Esta es una pequeñísima parte de la gran historia de un intelectual comprometido con la palabra, la pluma y la congruencia, oriundo de Chiautla de Tapia, que en Viena una avenida en un barrio llamado Donau-City muy cerca de las oficinas de la ONU lleva su nombre. Aquél hombre que fue nombrado  Justo entre las Naciones por la autoridad mundial de los héroes y los mártires de Holocausto y le dedicaron un árbol que honra su memoria en compañía de quienes salvaron vidas inocentes durante ese período de la historia; el hombre al que la comunidad judía año con año le rinde homenajes y que formó en su honor la exposición “Gilberto Bosques: un hombre de todos los tiempos”. El hombre al que Abraham Foxman, director nacional de la Liga Antidifamación (ADI) dijo que una de las grandes lecciones de holocausto es que a pesar de las dificultades, es posible mantener la decencia y enfrentar la maldad, como lo hizo Gilberto Bosques a quien llamó el Oskar Schindler mexicano, aquel que salvó a 1,200 judíos, pero “Gilberto Bosques tal vez haya salvado a 30 mil o 40 mil, dándoles visas, ofreciéndoles escondite, poniéndolos en barcos y fue arrestado por los alemanes y lo mantuvieron bajo arraigo domiciliario por más de un año (…)”.


El hombre que pueden conocer un poco más, en el documental que hizo la gran Lillian Liberman Visa al Paraíso, que narra a través de entrevistas de distinguidos personajes de la cultura nacional y sobrevivientes, los hechos que le tocaron vivir y que si no hubiera sido por Gilberto Bosques no hubiesen vivido: Friederich Katz, Leo Zuckermann entro otros.


El Congreso poblano retomará esta semana homenajes a esta gran figura poblana que nació un 20 de julio de 1892 en Chiautla de Tapia, Puebla y murió en 1995.


*Fuente: Artículos, Conferencias y Discursos.-Gilberto Bosques Saldívar.2ªEdición.-Prólogo Gilberto Bosques Saldívar: Semblanza.- Jorge Arrazola Cermeño.-2010



rociogarcialolmedo2Rocío García Olmedo (rociog@prodigy.net.mx )ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México.

Twitter: @rgolmedo  Facebook: Palabra de Mujer

Publicado originalmente en Saber Sin Fin el  15 de julio de 2012