Últimamente sobre todo las últimas tres décadas, se ha puesto de moda el usar disfraces en cualquier temporada del año. Fiestas temáticas, convenciones de cómics, cumpleaños y sobre todo la época de Halloween a la mexicana, son excelentes pretextos para disfrazarnos. Pero que nos oculta el perfil de ponernos ciertos atuendos para cubrir quienes somos, ¿cuáles son las razones por las que decidimos ponernos una mascara?. Pues aun incluso aunque nunca en la vida te hayas puesto un disfraz, (lo cual resulta inquietante y difícil de creer), el sentimiento cuando vemos alguien con un disfraz, es una experiencia excitante, pero ¿Qué es lo que nos inspira a sentir esa sensación al disfrazarnos o ver a alguien en algún atuendo?
Cabe recordar que incluso usar un atuendo tradicional, como lo es un traje de charro, uniforme de policía o de bombero u otro tipo de uniforme; mientras no sea la profesión que ejerzas, es Disfrazarte. Las antiguas sociedades y grupos ancestrales, se reunían para llevar acabo rituales, en los cuales el uso del disfraz era clave para rendir respeto a las antiguas deidades. Sin embargo, hoy en día tras la necesidad de darle un receso a nuestra vida cotidiana sé a visto el uso de disfraces como remedio terapéutico ya sea individual o grupal para eliminar síntomas de estrés, superar problemas de cohibición.
Alterar visualmente los rasgos físicos, usar un atuendo que no usamos habitualmente, cambiar el color de tus ojos, el corte de cabello... El poderte transformar, son muchas de las ventajas que ofrece el usar un disfraz. Sentimientos como la adrenalina, él desenfrene, felicidad, tristeza, fogueo entre otros son por citar algunos de los cuales pueden hacerse presentes cuando nos encapuchamos. Otro de los motivos por el cual nace este peculiar gusto, es el cambiar lo aparentemente impuesto; esas reglas que la sociedad nos ha dictado, así como por mencionar un ejemplo, el como debes comportarte, llamarte, vestirte y de más. Incluso es la mejor forma de declarar ante todos, sus verdaderas inclinaciones sexuales o por simple curiosidad explorar tu sexualidad en otros ámbitos.
Un dato curioso es que no todos los hombres que se visten de mujeres, son homosexuales o tienen tendencias al travestismo, recordemos que el entrar en este universo de vestir como tú quieras, permite cambiar la realidad que vives a menudo, incluyendo el hecho de al menos un día ser una mujer. Se pueden ver en modalidades atrevidas o como amorosas abuelitas, como mujeres obesas o muy serias son solo ejemplos del porqué cambiar la ropa de vez en cuando.
Estas son algunas razones por las que esta tendencia se ha vuelto una moda al hoy por hoy y seguramente seguirá incrementando. De igual manera es una gran opción, para vivir una experiencia diferente.
Información recabada de :mariadelcaminopsicologiayorientacion.blogspot.mx,ww.eluniversal.com.mx,elvortex.com,revistad
Publicado Originalmente en Saber sin Fin el 27 de mayo de 2017