viernes, 13 de octubre de 2017

El Liberalismo En La Independencia Mexicana


Todo hombre tiene propiedad de sí mismo.
Nadie más tiene este derecho, solo él mismo.
John Locke

El sistema educativo ha sembrado en la conciencia de los mexicanos que la independencia nacional se identifica con el liberalismo, el cual dio fuerza y consumó, el anhelo independentista de los pobladores de la Nueva España. Esta idea se basa en que el movimiento insurgente estaba alimentado por el pensamiento liberal proveniente de Europa, especialmente de Francia, en donde el resultado había sido la revolución. Se considera que esas ideas, expuestas por los filósofos liberales europeos, son las que inspiraron a los revolucionarios mexicanos a derrocar el gobierno, el orden social, las costumbres e incluso la religión.


El origen del liberalismo se ha atribuido al inglés John Locke, para quien “todos los hombres son libres e iguales, sin subordinación ni preeminencia de unos ante otros. Cada uno busca su propia felicidad, siendo dueño y juez de sí mismo, pero existe una ley natural que obliga a todos; la recta razón que dice a cada quien, que debe mirar a los otros hombres, también, como libres e independientes”. Las ideas de Locke son llevadas de Inglaterra a Francia por Montesquieu y Voltaire y rápidamente se expanden por toda Europa, llegando a América.

Las ideas originales inglesas de la doctrina liberal se resumen en: 1. Individualismo. “Cada hombre, en lo individual es libre e independiente”; 2. Igualdad. “Todos los hombres son igualmente libres, todos son igualmente independientes, todos tienen los mismos derechos naturales, todos están obligados de la misma manera por la ley natural y todos deben reconocer, como individuos, esa igualdad en los demás”; 3. El iusnaturalismo. “En donde el derecho natural, es considerado como subordinando a la ley divina; 4. El Contractualismo. Parte de que “los individuos tienen derechos naturales, pero renuncian a ellos para adquirir otros, mediante esa convención o contrato”; 5. División de poderes. Locke propone la división del poder en dos partes: el poder legislativo y el ejecutivo. Montesquieu propondrá un tercer poder: el judicial, siendo esta la fórmula que se implementaría en Francia y la que se extendería como forma habitual por diferentes partes del mundo; 6. Propiedad privada. Tal derecho descansa “en el esfuerzo con que se

haya llegado a ella, teniendo como consecuencia la libertad de disponer de ella libremente”; 7.- Liberalismo económico. “Amplia libertad en cuanto a transacciones comerciales y de propiedad, que no requieren intervención gubernamental” y 8. Tolerancia política y religiosa. Se considera “inadmisible la imposición de creencias políticas o religiosas”.

Posteriormente la Revolución francesa le agrega a ellas los conceptos de: a. La Razón. Se promueve “el uso de la razón contra la obediencia ciega a la autoridad y a la tradición”; b. Revolución. “Sin revolución, no se podría derrocar al antiguo régimen”; c. La Enciclopedia - libertad de imprenta. Siendo su fin “el cambiar la manera de pensar de la sociedad”; d. Deísmo. “La creencia en Dios como fuente de un Universo con leyes de índole mecanicista, que no requiere ningún tipo de culto”; e. Anti catolicismo. Se percibe “como una defensa al uso de la razón” y f. La libertad. Pretende “la aniquilación del que no piensa liberalmente como yo".

Las ideas liberales, al llegar a la Nueva España, encuentran un campo fértil para su aplicación, en donde aportan un marco teórico a las necesidades ya existentes en la Colonia. La ideología liberal, llega a poner nombre, a justificar argumentos y a pulir parte de lo que ya existía. Entre las características particulares del liberalismo adquiridas en la Nueva España se observan: 1. El derecho a la propiedad privada; 2. La igualdad; 3. La libertad económica; 4. La soberanía popular; 5. La Razón; 6. La revolución; 7. La libertad; 8. La libertad de imprenta (requisito indispensable para el logro de la auténtica libertad- entendida como educación); 9. La religión. En la Nueva España, no se busca esa ruptura con la tradición, la fe está tan arraigada que tanto colonialistas, como insurgentes e incluso liberales abrazan la defensa de la religión católica.

Es por lo anterior, amable lector, que se considera que el liberalismo jugó un papel importante en la consecución de nuestra independencia, ¿o no lo cree así?

Jorge Rodriguez y Morgado 2Jorge Rodríguez y Morgado (jarymorgado@yahoo.com.mx) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbienen Sabersinfin.com.

Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 23 de septiembre de 2014