viernes, 13 de octubre de 2017

El Departamento De Seguridad Interna En La Unión Soviética



El sistema de gobierno de la Unión Soviética no tenía su legitimidad basada en el apoyo popular y por lo tánto se protegió a sí mismo de amenazas externas e internas por medio de un fuerte sistema de seguridad. El sistema incluía a la policía regular, cuerpos judiciales, órganos de persecución y la policía de seguridad, así como el departamento de seguridad externa y el aparato de inteligencia.


La policía de seguridad ó política tenía una larga historia que va de vuelta hasta el periodo pre-revolucionario al periodo zarista. Aunque la policía política zarista era despiadada e inescrupulosa, los órganos policíacos establecidos por Vladimir I. Lenin y los Bolcheviques en 1917, llamada la Vecheka, superó por mucho a sus predecesores en términos de terror y violencia. Los Bolcheviques le dieron a la Vecheka casi poderes ilimitados para perseguir a aquellos que eran denominados “enemigos de clase”. Esto alistó el desarrollo de la brutal policía estatal Stalinista en la que millones de víctimas inocentes perecieron a manos de la policía política controlada por Joseph Stalin.

Después de la muerte de Stalin, Nikita S. Khruschev inició reformas legales y reorganizó el aparato policial. El terror finalizó terminó abruptamente y la policía política fue llevada bajo el control del Partido Comunista de la Unión Soviética. El Comité para la Seguridad del Estado –KGB (Komitet gosudárstvennoy bezopásnosti), establecida en marzo de 1954, fue encargado de funciones de seguridad y el Ministerio de Asuntos Internos (MVD) fue encargado de combatir crímenes ordinarios y mantener la extensa red de campos de trabajo. Un nuevo código legal fue establecido para reemplazar las leyes estalinistas y ambas policías fueron sujetas a normas de procedimientos y regulaciones al llevar a cabo sus funciones. Sin embargo, el liderazgo del partido no eliminó todos los baches legales y permitió que la KGB tergiversara las leyes cuando combatía a los disidentes políticos. La KGB también jugó un rol importante implementando la campaña anti-corrupción que resultó en la expulsión de muchos oficiales del partido y del estado después de la muerte del Secretario General Leonid Brezhnev. Entre sus otras funciones estaban las de proteger a los líderes y los edificios gubernamentales importantes; proteger las fronteras soviéticas y llevar a cabo inteligencia y contra inteligencia.

La MVD (Ministerstvo Vnutrennij Del) fue restringido a combatir el crimen ordinario y, a diferencia de la KGB, fue sujeto de una constante crítica en la prensa Soviética que atacaba su ineficiencia y corrupción. En adición a la MVD, la Prokuratura y el Ministerio de Justicia jugaron importantes roles en la implementación de leyes y la administración de justicia. La Procuraduría Principal del Ministerio de Defensa, junto con el sistema de tribunales militares, se encargaban de los crímenes en las fuerzas armadas.

Ambos, la KGB y la MVD jugaron importantes roles en las crisis que sucedieron tras la muerte del Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética Leonid Brezhnev en 1982. La KGB sin embargo era más importante políticamente que la MVD y, después de principios de los 70´s, tuvo creciente impacto en la elaboración de la política doméstica e internacional. Para reforzar su rol coercitivo, las KGB y la MVD tenían tropas especiales a su disposición, incluyendo a las tropas de fronteras, tropas de seguridad y las tropas internas.


La seguridad interna en la Unión Soviética envolvía a numerosas organizaciones y era guiada por el liderazgo del partido. Siempre había servido más que las funciones ordinarias policiales y había cubierto áreas como las de espionaje de inteligencia y supresión de los disidentes. El partido y el régimen como un todo dependían del aparato de seguridad interna para asegurar su propia supervivencia.

ignaciotrincheroIgnacio Romero experto en articulos e historias militares y conductor en Desde la Trinchera por Sabersinfin.com