La Organización de las Naciones Unidas está diseñada para hacer posible la libertad e independencia duradera para todos sus miembros
Harry S. Truman
El día de ayer se celebró por sexagésima séptima ocasión el Día de las Naciones Unidas, las cuales empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta de las Naciones Unidas (instrumento constituyente de la Organización, la cual determina los derechos y las obligaciones de los Estados Miembros y establece los órganos y procedimientos de las Naciones Unidas), fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.
El 31 de octubre de 1947 la Asamblea de la ONU en la Resolución 168 declara que el día 24 de octubre, aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, será en lo sucesivo llamado oficialmente “Día de las Naciones Unidas” y estará consagrado “a hacer conocer las finalidades y las realizaciones de la ONU a los pueblos del mundo y a lograr que apoyen la obra de ésta”.
El nombre de Naciones Unidas, fue acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y se utilizó por primera vez el 1 de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la Declaración de las Naciones Unidas, en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje (integrado por Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia).
Las Naciones Unidas se crearon en el período subsiguiente a una devastadora guerra, con objeto de contribuir a estabilizar las relaciones internacionales y dar mayor consistencia a la paz. En medio de la amenaza de guerra nuclear y de conflictos regionales, las misiones de paz se han convertido en una prioridad absoluta de las Naciones Unidas. Su vasta red de organismos está envuelta en una serie amplísima de labores que abarcan todos los aspectos de la vida de la gente de todo el mundo.
Entre estas actividades se encuentran: Supervivencia y desarrollo de los niños. Protección del entorno. Derechos humanos. Investigación sanitaria y médica. Alivio de la pobreza y desarrollo económico. Desarrollo agrícola y de la industria pesquera. Educación. Planificación familiar. Asistencia en caso de emergencia o desastre. Usos pacíficos de la energía atómica. Derechos de los trabajadores y muchas otras actividades más.
Por ejemplo, el mantenimiento de la paz y la seguridad se ha realizado mediante el despliegue de fuerzas de paz y misiones de observación, la ONU ha conseguido restablecer la calma necesaria para permitir que los procesos de negociación sigan adelante, a la vez que se evita que millones de personas se conviertan en víctimas de los conflictos. Así mismo, las Naciones Unidas han hecho posible que personas de muchos países hayan podido participar en elecciones limpias y justas. Han proporcionado asesoramiento electoral, asistencia y la supervisión de los resultados.
Con relación a la promoción de los derechos humanos, la ONU ha contribuido, a aprobar decenas de acuerdos en materia de derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales. Mediante la investigación de quejas individuales de abusos de los derechos humanos la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos ha atraído la atención mundial hacia casos de tortura, desapariciones y detenciones arbitrarias, y ha conseguido que la presión internacional recaiga en los gobiernos para que mejoren sus cifras en lo relativo a los derechos humanos.
La ONU ha colaborado además en la protección del medio ambiente; Impedir la proliferación nuclear; Promoción de la autodeterminación y la independencia; Fortalecimiento de la ley internacional; Pronunciamiento sobre soluciones judiciales de diferencias importantes a escala internacional, como son las disputas territoriales, la no-interferencia en los asuntos internos de los Estados, relaciones diplomáticas, toma de rehenes, el derecho de asilo, derechos de tránsito y derechos económicos.
Las Naciones Unidas, a través de la UNESCO y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), han alentado la cooperación científica e intelectual, la interconexión de instituciones y la promoción de expresiones culturales, incluyendo aquéllas de las minorías y los pueblos indígenas. Loable labor la de la ONU, no lo cree así, amable lector.
Imagen: brandemia.org
Jorge Rodríguez y Morgado (jarymorgado@yahoo.com.mx) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com