miércoles, 11 de octubre de 2017

De estrellas y barras


El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley
Benito Juárez

Un día como hoy, 14 de junio, pero de 1777, el Segundo Congreso Continental de los Estados Unidos de Norte América aprobó la Resolución de la Bandera Nacional, determinando que "la bandera de los trece Estados Unidos sean trece barras rojas y blancas alternadas, que la unión sean trece estrellas blancas sobre campo azul, representando una nueva constelación". La historia nos dice que fue Francis Hopkinson el diseñador original de la bandera y que la costurera Betsy Ross es considerada como la primera persona en confeccionarla. Durante estos 238 años de creación de la bandera de los Estados Unidos, ésta ha sufrido 26 modificaciones, fundamentalmente en el número de estrellas ubicadas en el rectángulo azul ubicado en la parte superior izquierda de la bandera.


En 1795 el número de estrellas se incrementó de 13 a 15 como consecuencia de la admisión de Vermont y Kentucky como estados de la Unión. Las 15 estrellas se mantuvieron pese a la admisión de nuevos estados hasta 1818 que se aprobó por ley “una bandera de 20 estrellas con la precisión de que se añadiría una más por cada nuevo estado que ingresara en la Unión, y que cada nuevo diseño entraría en vigor siempre el 4 de julio siguiente a la admisión”. La bandera ha ido incrementando el número de estrellas hasta llegar a las 50 actuales tras la admisión de Hawái, la cual fue ordenada por el presidente Eisenhower el 21 de agosto de 1959.

De acuerdo a los especialistas la bandera de los Estados Unidos, se iza como una expresión de patriotismo y representa a los Estados Unidos de América como un gobierno, una nación e incluso como una ideología (capitalismo). La bandera conlleva un enorme peso como el símbolo mundialmente reconocido de los Estados Unidos de América, el país más poderoso del orbe. Está desplegada en salones de clase y salas de justicia, izada en edificios y jardines públicos. Existen varios lugares donde la bandera se muestra de forma continua, incluyendo la Casa Blanca y la superficie de la Luna.

Como en todo símbolo patrio la bandera de los Estados Unidos conlleva en sus colores; la disposición de las barras rojas y blancas; la estrella blanca de cinco puntas y el rectángulo azul, una alegoría especial a pesar de que según el libro Our flag (nuestra bandera) de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos indica: "los colores rojo, blanco y azul no tenían un significado cuando fue adoptada la bandera en 1777". Sin embargo, sobre los colores del Sello de los Estados Unidos, adoptado en 1782, y trasladados a la bandera, dice que "el blanco simboliza inocencia y pureza, el rojo sangre, valor y resistencia, y el azul el cielo, perseverancia, justicia y vigilancia".

Pero ¿qué nos dicen los estudiosos sobre el simbolismo de la bandera de los Estados Unidos? En primer lugar lo primero que impresiona al verla, indican, son sus siete barras rojas y las seis blancas. Las barras rojas dominan sobre las blancas y como el rojo vibra con las pasiones, se encuentra un predominio sobre las barras blancas, que representan la síntesis de la sabiduría en acción. Significando con esto que la sabiduría está al servicio de la evolución material, es decir, un absoluto materialismo, es por ello que de aquí nacen los inventos para buscar la comodidad del individuo, así como también la sabiduría para descubrir aparatos bélicos.

Así mismo, la barra horizontal representa el aspecto femenino, lo magnético, que unido al color rojo, que representa lo eléctrico, hacen la unión perfecta. Sobre las cincuenta estrellas blancas en el fondo azul de la bandera, los estudiosos indican que en el simbolismo común éstas representan cincuenta estados, pero en el simbolismo secreto las estrellas de cinco puntas en color blanco representan al hombre en toda su pureza, pero como el color en donde se encuentran asentados, el color azul, no representa espiritualidad sino intelecto y fuerza mental es por ello que nos habla específicamente este simbolismo de que el país que posea esta bandera sólo sentará las bases materiales para este nuevo hombre.

De hecho, hoy 14 de junio se celebra el Día de la Bandera en los Estados Unidos e independientemente de lo que representa este símbolo en el mundo actual, vaya una modesta felicitación al pueblo norteamericano, estará de acuerdo conmigo amable lector.

Imagen: clionauta.files.wordpress.com



Jorge Rodríguez y Morgado (jarymorgado@yahoo.com.mx) es catedrático universitario, conduce: ConoSer Bien en Sabersinfin.com.