Tu ausencia es un tormento que tortura sin matar.
Enrique Santos Discépolo
Es increíble lo que ha diseñado el hombre, desde la más remota antigüedad para provocar dolor físico, psicológico o daño corporal a los presuntos delincuentes, con el fin de obtener información o de conseguir pruebas para esclarecer un delito y posteriormente aplicar la pena capital o pena de muerte.
El uso del tormento o la tortura es antiquísimo y lo practicaron casi todos los pueblos de Oriente: egipcios, babilonios, etc. En Atenas, los ya condenados sufrían tormento treinta días después de la sentencia. En Esparta, estaba prohibido dar crédito a las declaraciones de un esclavo si no había sido sometido al tormento. Así en Roma, tenía lugar el tormento antes de la condenación, pero jamás podía imponérsele a ningún ciudadano a no ser en el caso de lesa majestad o a quien faltare el respeto al emperador.
Ya conseguida la confesión se utilizaba alguno de los métodos siguientes para aplicar la pena capital: a) Crucifixión. Es un método antiguo de ejecución, donde el condenado es atado o clavado en una cruz de madera o entre árboles o en una pared y dejado allí hasta su muerte. Esta forma de ejecución fue utilizada en la Roma Antigua y en culturas vecinas del Mediterráneo; métodos similares fueron inventados por el Imperio persa. En algunos casos, antes de la crucifixión, los romanos acostumbraban a dar latigazos al reo. Luego, y durante el trayecto hasta el lugar de ejecución, el condenado era obligado a cargar un yugo de madera en sus propios hombros, que posteriormente solía ser usado como travesaño de la cruz; b) Guillotina. Su nombre proviene del cirujano francés Joseph Ignace Guillotin, diputado en la Asamblea Nacional, que la recomendó para su uso en las ejecuciones en sustitución de los métodos tradicionales; no fue su inventor, puesto que máquinas parecidas ya se habían utilizado en Bohemia durante el siglo XIII; c) Horca. Del latín forca, horca del labrador, conjunto de tres palos o vigas en el que morían, colgados por el cuello los condenados a esa pena.
Así mismo, podemos encontrar otra formas como: d) Garrote vil: fue una máquina utilizada para aplicar la pena capital, empleado en España y estuvo vigente con severas restricciones hasta 1995, cuando se abolió definitivamente. El mecanismo del garrote consistía en un collar de hierro atravesado por un tornillo acabado en una bola que, al girarlo, causaba a la víctima la rotura del cuello. La muerte del reo se producía por la
dislocación de la vértebra axis sobre el atlas en la columna cervical; e) Silla eléctrica. Inventada por Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison y se utilizó para la aplicación de la pena capital principalmente en Estados Unidos desde el 6 de agosto de 1890, cuando se realizó la primera ejecución con este método. Desde los años 70 ha dejado de ser el método primario de ejecución en ese país, si bien algunos estados prevén su utilización como opción sujeta a la elección del reo; f) El Fusilamiento es también una forma de aplicación de la pena de muerte en que al reo se le priva de la vida mediante una descarga de disparos, por un pelotón de fusileros. Es un medio de ejecutar legalmente reconocido durante siglos, especialmente en los delitos que deben ser juzgados por la justicia militar. Es muy común por tanto en tiempos de guerra, como forma de ejecución sumaria; g) Inyección letal. Método de ejecución consistente en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad mortal de un barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante. El procedimiento es similar al utilizado en un hospital para administrar una anestesia general, pero los productos son inyectados en cantidades letales. Actualmente se debate en Estados Unidos, en los estados donde está establecido este sistema de inyección, si realmente produce una muerte indolora o existe sufrimiento por parte del condenado; h) La Cámara de gas es un método consistente en una cámara sellada donde se introduce un gas venenoso o asfixiante. Es conocido por ser el instrumento usado para concretar la llamada solución final durante el nazismo en los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.
Hasta dónde ha llegado la imaginación del hombre, y pensar que algunos de estos métodos se encuentran aún vigentes, penoso, no lo cree así estimado lector.
Jorge Rodríguez y Morgado (jarymorgado@yahoo.com.mx) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien enSabersinfin.com.