sábado, 4 de julio de 2020

En busca de la eterna juventud (segunda parte)


En todas las culturas y en todos los tiempos la inmortalidad y la juventud se han visto reflejadas en las historias de los pueblos antiguos. En la actualidad son varios los intentos que hacen los científicos para llegar a encontrar algo que haga que la persona esté sana y joven aun cuando ya se encuentre en edad adulta. 


Entre los Proyectos interesados en encontrar la eterna juventud, están: Calico (California life company) empresa de Google, fundada en 2013 con una inversión de EE. UU.$ 1,300 millones cuyo objetivo es encontrar la cura para la muerte, la investigación la hacen en gusanos de 1 mm de longitud conocidos como C. elegans que teniendo una vida de dos a tres semanas al deshabilitar un solo gen se duplicó la vida de esos gusanos. Lo que se puede hacer en los humanos. 

Otro proyecto es el Gilgamesh cuyo objetivo es curar la muerte para 2045. El proyecto parte de que los avances científicos junto con los avances de células madre sirven para reparar las células dañadas y establece hasta que punto se puede disminuir el envejecimiento. 

Así mismo, un equipo de investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón ha descubierto que el reinicio de las mitocondrias en el organismo humano permite rejuvenecer las células de personas hasta de 97 años y con la adición de glicina se restaura la función respiratoria, es decir, su capacidad de regeneración.  Como conclusión se tiene que los científicos llevan años identificando intervenciones dietéticas, farmacológicas e incluso genéticas destinadas a ralentizar o revertir el proceso de envejecimiento lo cual consideran que en poco tiempo tendrán resultados satisfactorios de los cuales podrá gozar la humanidad. Conduce: Jorge Rodríguez y Morgado.