miércoles, 19 de junio de 2019

Maleta de cartón (Poema)


19 de junio de 2019



En mi caja de cartón
-haciendo función de maleta-
viajaron sueños,
dos playeras,
un pantalón
y seis billetes de cincuenta.
Llegué en tren,
vengo del lugar
en el que mujeres y hombres
aspiran a ser dioses
- Tehuacán -,
soy de la cuna del maiz,
de los manantiales minerales
y del Cerro Colorado.
Provengo de donde
han labrado
la tierra,
esculpido el ónix,
tejido la palma
y zurcido la mezclilla.
Llevo en mis huesos
el anhelo de una madre
que se privó de todo
para verme realizado,
aunque el corazón no le alcanzó
y me acompaña en el éter.
Desciendo de la testarudez
de un padre
que murió en la raya
dando rienda suelta al gusto,
sé del amor fraterno incondicional,
del aliento de mis coterráneos,
de la admiración de los más jóvenes
y de mis raíces chamánicas.
Sé que la altura de los tabiques marean
cuando no hay raíces verdaderas.
Heme aquí haciendo un recuento parcial
como si en el fondo algo me susurrara
que el tiempo es menos,
que la vida se extingue
y solo las plantas retoñan.
Reflexiones sueltas que brotan
por haber tropezado con una caja de huevo
como la que hace tres décadas
hiciera función de maleta.


Abel Pérez Rojas es escritor y educador permanente. Dirige Sabersinfin.com