sábado, 20 de abril de 2019

Leyendas urbanas: una forma lógica de acercarse al Misterio




- La Historia Jamás Contada -

A quienes nos apasiona el MISTERIO, tarde o temprano caemos en la cuenta de que prácticamente los conocemos todos. No se malentienda: me refiero a los masivamente publicitados y sólo en sus versiones “convenientes” –a la moral, la religión o incluso la Ciencia-, no a todos los existentes o posibles, una limitación inherente a la cultura de masas que, excepto si nos adentramos en la INVESTIGACIÓN directa, será todo con lo que habremos de contar.

Pero aun en caso de decantarnos por ésta, lo primero que observamos es que nos hallamos en una situación similar a la anterior, pues sólo contamos con las temáticas “populares”, demasiado explotadas y, por lo mismo, con poca probabilidad de mantener vivos nuestro interés y motivación, para no hablar ya de obtener resultados.

Por eso, antes siquiera de embarcarnos en una investigación como tal, debemos dar primero con un campo que, además de promisorio, nos sea también accesible tanto objetiva como subjetivamente, es decir, que contemos con los medios para llegar y mantenernos en él, tanto en lo material como lo intelectual y emocional –e incluso, para algunos, lo espiritual-.

Un campo que, con todo y no ser el único posible ni mucho menos, cumple aceptablemente con estos requisitos, es el relativo a las leyendas urbanas, lo mismo por darse en un espacio de acceso relativamente libre como es la ciudad, que por ser contemporáneo al investigador, permitiéndole a éste volver a aquél tantas veces como considere necesario, algo básico si no quiere quedarse con una investigación prematuramente trunca entre las manos.

Está igualmente su proximidad con otras búsquedas más “mundanas”, tales como la periodística o la policiaca –de las que, incidentalmente, también podrá o tendrá que echar mano en algún momento-, con las que todos estamos familiarizados, así sea como consumidores. Esto nos lleva directamente al quid de la cuestión pues, tal como lo planteó alguna vez Freud respecto a sus propias investigaciones clínicas: “Es encontrando lo que tienen en común una conducta extraña y una normal, como podremos entender aquélla”.

De ahí la idoneidad de comenzar a investigar lo extraño partiendo de una LEYENDA URBANA, que nunca escasean, evitando introducirse sin más en territorio desconocido, donde quedaremos a merced de lo que nos refieran dudosas “Autoridades” mediáticas o corporativas, como podrían ser las eclesiásticas o sectarias de cualquier tipo. (El caso típico de los Programas de Misterio con sus “parapsicólogos” (¿?) exorcistas y la confusión que generan.)

Como también habrán notado quienes hacen favor de seguirnos en el programa MisterioZona, aquí mismo en Sabersinfin, siempre hemos tratado de preservar en él este carácter próximo y cotidiano del Misterio, sin caer en el lugar común de referirlo a alguna ignota Entidad divina, sea benigna o maligna, con la que debamos congraciarnos para vivir tranquilos, pues mientras permanezcamos en el territorio que conocemos, contaremos con un Criterio para decidir qué nos conviene o no, aún rozando lo DESCONOCIDO.

¡GRACIAS A TODOS USTEDES POR SU PREFERENCIA!


Fernando Acosta Reyes (@ferstarey) es fundador de la Sociedad  Investigadora de lo Extraño, músico profesional y estudioso de los comportamientos sociales.

Imagen: noticiasinteresantesyalgomas.blogspot.com