miércoles, 5 de diciembre de 2018

Educación permanente, la clave del éxito del Encuentro de Escritores BUAP – Sabersinfin (Artículo)


4 de diciembre de 2018
Sabersinfin

"Soy poeta porque aprendí muchas cosas que hoy es mi privilegio contar
y que no puedo callar porque me atrofiaría sin remedio".
Del poema: ¡Por esto soy poeta!
Abel Pérez Rojas.

Haber colocado a la educación permanente como cimiente teórica principal del Segundo Encuentro Nacional y Primero Internacional de Escritores BUAP – Sabersinfin, fue la clave para lograr que escritores tan talentosos compartieran plenamente su obra en un ambiente fraterno.

Téngase presente que la educación permanente consiste en aprender de todo, en todo momento, a pesar de lo difícil que puedan resultar las condiciones y las circunstancias.

Como recordarás, el Encuentro se desarrolló los días 28, 29 y 30, teniendo como sede el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante esos tres días los escritores participantes y el público en general dialogaron e interactuaron en torno a conferencias magistrales, talleres, lecturas y conciertos.

Adicionalmente a los escritores poblanos se contó con la presencia de autores de otros estados de la república: Veracruz, Aguascalientes, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca.

Al talento nacional se sumaron literatos de Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Japón, España, Marruecos y Suecia.

La participación fue sumamente rica y diversa.

Lo interesante es que estuvo ausente la competencia y lo suntuoso de los egos.

Más allá de los eventos programados los participantes intercambiaron obra, consejos y se corrieron invitaciones de eventos futuros.

Cabe destacar que fue realmente un acierto organizar y transmitir para la audiencia de Sabersinfin.com, entrevistas y mesas de diálogo y análisis.

Quienes no pudieron asistir al Encuentro se deleitaron con las transmisiones que desde la sede del evento se realizaron vía nuestra fanpage; además de los diálogos y entrevistas de última hora en las cuales participó el doctor Enrique Canchola Martínez, experto en neurociencias, quien fue uno de los conferenciantes magistrales.

Los discursos del evento inaugural contextualizaron muy bien el Encuentro: se remarcó la invaluable oportunidad de aprender de todos, de hacer todo acto creativo con alegría.

La conferencia titulada: El cuento y la poesía en la formación permanente de las personas, impartida por el doctor Luis G. Benavides Ilizaliturri, apuntaló el arranque del evento en el sentido de la capacidad interminable de aprender y la función de la poesía y el cuento en el establecimiento de redes neuronales de las personales.

Tanto en la anterior emisión como en ésta, considero un acierto incluir talleres literarios desde la óptica del budismo y el trabajo interior –impartidos por el monje budista Juan Carlos Martínez “El Monje Hereje”- porque los asistentes se ven reflejados en una perspectiva que evidencia el ego y la soberbia en que frecuentemente se ven perturbados los creadores artísticos.

Sé que es difícil transmitir esto que estoy tratando de hacer de visibilizar el contexto teórico en el cual se desarrolló el Encuentro, sin embargo es necesario porque esta contextualización teórica educativa es uno de los tantos aportes que va conformando el corpus de este esfuerzo colectivo.

En síntesis, el Segundo Encuentro Nacional y Primero Internacional de Escritores BUAP – Sabersinfin fue un evento eminentemente formativo, cultural y académico porque desde su origen se edificó en los pilares de la educación permanente, en eso radicó gran parte de su éxito.

Aquí algunas postales en video del Segundo Encuentro Nacional y Primero Internacional de Escritores BUAP - Sabersinfin:











Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente. Dirige Sabersinfin.com