jueves, 16 de agosto de 2018

Selección de poemas de Wafi Salih


CALLES DE GAZA


El pan humilla el día como un delito


Centinela de ángeles
cruza el latido
de las nubes

El balbuceo del agua

Ola de llanto sobre mi almohada
esta noche multiplicada en mi rostro

¡Ha vuelto el alma de piedra!

***



DESVELO



Algo de ti
dice amén:
y gira despacio
esta madrugada


Tiembla el ramaje
de vocales
sin sexo
sobre la piel
de mi sombra


El azar dispone como amuletos la memoria


En esta página
umbral de mi propia ausencia


La ironía
de ser yo misma


Viril
Como un soldado.



Del libro: Con el índice de una lágrima

***



AFANDI

De ti sólo me queda
un sabor
aceitunado
en el recuerdo

Como beduina
he recorrido
los desiertos
de tu cuerpo
en la noche

En el juego
detenido
en cada poro
de mi piel

Donde te invoca
mi alama
en un perfume.



Del libro: Los cantos de la noche

***



Atemporales los muertos, la brusca ternura de  su  presencia ida, golpea en el pecho, similar a un Sultán cuando hinca en el lomo blanco de su corcel las espuelas.

Exceso de espesura sobrevive de ellos. Quietud ilimitada, copia el tormento en las ramas de sol. Ritual silencioso de la amargura.

1973. ¿Ha muerto quién dentro de mí? El desierto tenía la tez húmeda de pólvora, comparable a la grandeza ostentosa de un Califato. Deshace esta tarde de esfinges traídas en el paisaje litúrgico del agua, el simple acto de vivir. Allí dibuja la borra del café, serpientes de triunfo, en el semblante de ángeles sin reino.

Himnos del país inmolado por las arañas del alba, espejo ausente del devenir, pudre la luz, y el ver una rara propiedad de las arterias, proyecta este otro país sustituido por sus sombras.

Del libro: El Dios de las dunas

***

CABALLO


Una brisa
nos rapta
en el suspiro


Vuelve
en mí
ligera
la noche


Sin descifrar
el vuelo


Relámpago
oculto
en el oleaje
de las crines


En una imposible
luz
al fondo
de los astros

Del libro: Pájaro de Raíces



****  Wafi Salih es venezolana de origen libanés. Nació en Valera, Estado Trujillo, en 1966. Magister en Literatura Latinoamericana en la Universidad de los Andes, donde imparte una cátedra de poesía venezolana contemporánea. Tiene publicado 14 libros en diversas editoriales del país y el extranjero, el libro Caligrafía del aire fue publicado en España en 3 idiomas árabe, francés, y castellano por Editorial Alfalfa. Discípula de Jung es su primer libro de cuentos publicado bajo el sello Negro Sobre Blanco. En Ecuador se publica su libro infantil Cielos descalzos siendo el libro más vendido en 2008 en el ámbito infantil.