sábado, 11 de agosto de 2018

Horace H. Hayden, fundador de la primera escuela de Odontología en la Historia (Segunda parte)


5 de agosto de 2018
Hayden obtuvo la licencia para la práctica de la odontología mediante un examen que superó en 1789 ante la Assembly for the State de Maryland, si bien no consistió en un examen odontológico propiamente dicho. Para mejorar los conocimientos sobre su especialidad estudió posteriormente anatomía y medicina, lo que le situó en una posición muy respetable en el mundo médico, de tal manera que, sin solicitarlo, le fue concedido en 1837 el título honorario de Doctor en Medicina, por el Jefferson College of Medicine, de Filadelfia, y la Universidad de Maryland lo hizo en 1840. Fue también un investigador brillante de la fisiología y de la patología del tiroides y de las glándulas salivares y lacrimales, demostrando su gran capacidad de observación.


Existe unanimidad sobre que Hayden fue un pionero de la Odontología en Baltimore. En 1835 aceptó una invitación para dictar un curso de lecciones de cirugía dental a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Maryland, honor que nunca antes había sido dado a otro dentista en los Estados Unidos. Sus conocimientos médicos y odontológicos pudieron leerse en algunas revistas médicas de la época. En la temprana fecha de 1817 abogó por la unión de los dentistas en una asociación que les hiciera respetables; sin embargo, no pudo ver culminado su proyecto hasta el 18 de agosto de 1840, cuando en la ciudad de Nueva York se reunieran algunos prestigiosos dentistas norteamericanos, como L.S. Parmly, E. Parmly, J. Parmly, E. Baker, P. Houston, E. Noyes, V. Cuyler, J. Lovejoy, Ch.A. Harris, J.N. Foster, A.W. Brown, C.O. Baker, J.S. Dodge y S. Brown, quienes le ayudaron a fundar la American Society of Dental Surgeons, la primera asociación nacional de dentistas del mundo, de la que resultó elegido su primer presidente y desempeñó este cargo hasta el día de su muerte. Si este logro fue importante, no lo fue menos la publicación de la primera revista que se editó en el mundo, el American Journal of Dental Science, que vio la luz un año después, en 1841.

Todavía un nuevo hito odontológico surgiría de su directa acción. Junto a sus amigos y colaboradores Ch.A. Harris, T.E. Bond y W.A. Baxley fundó en 1839 el primer centro dedicado a la enseñanza dental, el Baltimore College of Dental Surgery, del que fue nombrado su primer presidente y en él impartió la enseñanza de Principios de Ciencia Dental y, posteriormente, de Fisiología y Patología Dental, permaneciendo como profesor hasta su muerte. Esta inauguración fue recibida con algunas reticencias y se le pronosticó una trayectoria muy breve, pero el trabajo serio y concienzudo de este emprendedor grupo en torno a la figura de Hayden se encargó de demostrar lo contrario con el paso del tiempo. Su bien ganado prestigio tuvo de nuevo su correspondiente premio cuando el 11 de octubre de 1842 la Virginia Society of Surgeons Dentists le nombró miembro honorario.

Ese mismo año, durante el mes de febrero, Hayden obtuvo una patente. Pretendió la prevención de la caries dental en el hombre mediante el uso del empyreumatic oil (como brea o bálsamo) y un ácido obtenido de la destilación de la madera, debidamente tratados y en la proporción conveniente, pues contrarrestaban esta enfermedad de los dientes, además de aliviar el dolor y la irritabilidad de sus vasos.

Museo de Odontología de la BUAP.