miércoles, 11 de julio de 2018

El próximo sábado regresa la Poesía Volcánica de Puebla


4 de julio de 2018 

Este sábado 7 de julio de 2018, a las 6:00 de la tarde, se continúa con el ciclo de recitales, que se ha llamado Poesía Volcánica, donde se reunirán distintas voces contemporáneas de la poesía poblana. El encuentro se realizará en la Pulquería El Náhuatl, ubicado en la calle 11 oriente, entre 2 sur y 16 de septiembre, casa número 8, en la colonia centro de Puebla.


Desde enero del 2018 se cuenta con un par de experiencias. En primer lugar, en el Café Galería Nexus y luego en el Bar La Fuga de Don Porfirio, con la finalidad de reunir, compartir y escuchar a poetas de buena trayectoria. Estos poetas, algunos oriundo de la ciudad, y otros quienes actualmente radican en ella, son los que forman parte de este proyecto que Luis Manuel Pimentel y María Villatoro, han denominado: Antología Viva de la Poesía Volcánica. La idea que han venido realizando son encuentros en sitios no convencionales, que de una u otra forma, están emparentados con el ambiente bohemio de la ciudad.

Los poetas que hasta ahora forman parte de esta antología son: Emmanuel Hernández, María Villatoro, Luis Manuel Pimentel, Gerado Lino, Marbelle Roldán, a la que se suman en esta oportunidad, Paloma Villalobos, Enrique Pimentel, Gina Lizeth y Abel Pérez Rojas.

La Antología Viva de la Poesía Volcánica tiene como finalidad agrupar durante un año las voces emergentes de la poesía poblana, pues son sus poetas, los que construyen desde un imaginario íntimo, nuevas formas de mostrar el mundo. En la variedad estética que cada poeta asume como ejercicio de vida, encontramos interesantes formas de expresión, además, de la empatía que se genera en vivo con un público que gusta de estos discursos creativos donde predomina el verso. La idea final es hacer una compilación de los poemas leídos y publicarlos en un libro.

Es reconocido por los habitantes de Puebla, que existe la influencia de 2 volcanes que rodean su geografía, como lo son el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Con la intención de generar esa metáfora entre el cuerpo del poeta como un ser del que brotan las palabras, quisieron hacer homenaje a estos dos monumentos de la naturaleza, aunado ahora, a la explosión repentina que están teniendo distintos volcanes alrededor de mundo. Pues la poesía volcánica forma parte del magma literario poblano.

Quedan todos invitados a este recital, que será un momento propicio, para compartir con la letra viva de la ciudad.

Redacción.